El juez decano de Santiago defiende la nueva sede del Imelga y esgrime que reforzará la protección de las víctimas

Presentación del concurso de ideas para la futura sede del Imelga en Santiago.
Presentación del concurso de ideas para la futura sede del Imelga en Santiago. - CONCHI PAZ/XUNTA
Publicado: viernes, 18 junio 2021 15:40

   La Xunta determinará el proyecto mediante un concurso de ideas conveniado con el COAG y el reto de que sea una realidad en 2023

   SANTIAGO DE COMPOTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nueva sede del Instituto de Medicina Legal (Imelga) en Santiago supone "un avance", en palabras de la directora en funciones del organismo, Ana Belén Pérez; pero también suma el apoyo del juez decano de Santiago, Andrés Lago Louro, quien ha atribuido a "desinformación" las protestas vecinales en el barrio de As Fontiñas donde se ubicará y ha remarcado que permitirá reforzar la protección de las víctimas.

   En el acto en el que se ha explicado cómo se determinará su diseño a partir de un concurso de ideas, el juez decano ha resaltado la importancia de tener una visión completa de la labor del Imelga, sobre todo con el cumplimiento del estatuto de la víctima en el foco, y superar la "visión decimonónica" que identifica el trabajo forense únicamente con las autopsias.

   Así, ha incidido que esta sede propia contribuirá a superar un problema de protección, entre otros casos, para mujeres víctimas de violencia machista o menores que sufren abusos sexuales y que se ven obligados a esperar en el juzgado a ser vistos por médicos forenses, lo que se traduce a veces en cruzarse e incluso ser increpados por sus agresores que "pasan esposados" y les reprochan su situación.

   Así, ha reivindicado la "humanización de la justicia" y ha resaltado la importancia de construir un edificio que, según ha indicado, por su parte, Ana Belén Pérez, constituirá "un punto de encuentro" para los forenses gallegos. De hecho, espera que pueda ser "un centro acreditado" para formar a futuros especialistas en medicina legal y forense por el sistema MIR.

   De repasar los datos del proyecto que dará lugar a la sede se ha encargado Ángel Cid, del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), con el que la Xunta trabaja en el diseño del convenio para concretar cómo será el concurso de ideas del que saldrá el diseño del futuro edificio, que además recibirá un premio. El objetivo es que en 2022 pueda estar redactado el proyecto y que la sede sea una realidad en 2023.

CONCURSO DE IDEAS

   El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en este acto de presentación del concurso de ideas, donde ha incidido en la importancia de dar respuesta con esta nueva infraestructura a una

   "demanda histórica" para que el Imelga cuente con una sede propia de referencia para toda Galicia con "unas instalaciones modernas".

   En el mismo inmueble estará también, según ha recordado el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, la subdirección territorial del organismo en Santiago de Compostela. De hecho, la superficie útil prevista del edificio superará los 3.200 metros cuadrados.

   Rueda ha destacado el "imprescindible" papel de los médicos forenses y equipos psicosociales a través de todos los peritajes que realizan y que supone un apoyo "fundamental" para el funcionamiento de la Administración judicial.

   La Xunta reservó en los presupuestos de este año 320.000 euros para dar comienzo al proyecto y poder iniciar su construcción lo antes posible. La inversión total de la obra previsto asciende a más de 4,3 millones de euros y la dotación precisa se concretará en las próximas cuentas autonómicas.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

   El vicepresidente primero también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Santiago con la cesión de la parcela en la que se situará la nueva sede del Imelga, que puso como ejemplo de la importancia de cooperar entre administraciones por el bien común de la ciudadanía.

   El Imelga dispone en la actualidad de siete subdirecciones en las siete ciudades gallegas y concentra la pericia pública oficial médico-legal, de psicología y de trabajo social forense. Entre su personal cuenta con médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, funcionarios administrativos y auxiliares de autopsias.