La jueza De Lara pide a la Policía de Ferrol que aclare la detención a un testigo

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha pedido a la Policía de Ferrol que le remita el atestado en el que se relata la detención de un testigo de la 'Operación Pokémon', el extrabajador del Aquario de A Coruña Antonio Pérez Cribeiro.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza pide la copia "íntegra y compulsada" del atestado y diligencias, así como un informe referente a Pérez Cribeiro por lo ocurrido el pasado 30 de octubre, en el que "se incluyan todos los informes, notas informativas y actuaciones estén o no incorporadas al atestado".

Asimismo, la jueza pide conocer cómo se desarrolló la detención, quién alertó a la Policía, los agentes que participaron, así como si se comprobó si el arma que portaba el testigo de la Pokémon estaba dada de alta.

También requiere información sobre si participó la Subdelegación del Gobierno o algún organismo oficial y, en otra providencia, reclama la testifical de la conductora a la que Cribeiro habría pedido que transportase.

ABOGADOS

Previamente, los abogados del testigo de la Pokémon denunciaron, mediante un escrito, que, personados en la Comisaría para tener acceso al atestado, se les "negó".

Además, los abogados se dirigieron al juzgado para denunciar que su cliente fue "detenido y esposado" cuando se dirigía en la calle con varios efectos personales que trasladaba de un "domicilio a otro", "sin causa que justificase tan desproporcionada actuación".

Asimismo, mostraron su "sorpresa" por que en la detención participasen "ocho agentes", y criticaron el "trato policial" y la "opacidad" de los agentes sobre el desarrollo del dispositivo.

La defensa de Cribeiro también reclama que esta detención se sume a la investigación de la jueza porque cree que existe una "base indiciaria lo suficientemente sólida como para afirmar, siempre a priori y sin perjuicio de lo que pudiera deducirse de una investigación más a fondo, que el representado puede haber sido objeto de un nuevo acto de represalia".

Cribeiro está personado en la Pokémon tras haber denunciado que sufrió "acoso" laboral cuando era trabajador del Aquario.

Leer más acerca de: