El juicio contra los dos acusados por el accidente en Jenaro de la Fuente comienza hoy en Vigo

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 7:40

La Fiscalía pide 4 años de prisión para cada uno de los acusados, a quienes considera autores de dos homicidios por imprudencia

VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de Vigo acogerán desde hoy la vista oral contra Samuel David F.V. y Jorge Luis S.M. --alias 'Makelele'-- por el accidente en el que fallecieron los dos ocupantes de un coche que circulaba por la calle Jenaro de la Fuente, siniestro ocurrido en este vial de la ciudad a raíz de un 'pique' que mantenían los dos acusados, quienes conducían sus respectivos vehículos a altas velocidades e impactaron contra un tercer automóvil.

En el juicio, cuyo comienzo ha sido fijado para las 10.00 horas de hoy en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo y durará varias jornadas, la Fiscalía solicitará cuatro años de prisión para cada uno de los acusados, a quienes considera autores de dos delitos de homicidio por imprudencia grave, un delito de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la seguridad del tráfico.

Según se refleja en el escrito de calificación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 00.20 horas del 12 de enero de 2008, cuando Samuel David y Jorge Luis conducían sus vehículos --un BMW 328-I y un Audi A-3, respectivamente-- por la calle Jenaro de la Fuente, "a una velocidad muy elevada y notoriamente desproporcionada a las condiciones de la vía" que, al transcurrir por el casco urbano, está limitada a 50 kilómetros por hora.

Ambos jóvenes, que "habían consumido sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas", sin que se haya podido precisar si la ingesta tuvo "alguna influencia sobre la conducción", llegaron a la altura de la calle Numancia, donde circulaban en paralelo y manteniendo una velocidad excesiva.

"RIVALIDAD"

La Fiscalía mantiene que entre ambos se estableció una "rivalidad de velocidad" hasta que el Audi A-3, que iba aproximadamente a "74 kilómetros por hora", giró a su izquierda y colisionó lateralmente contra el BMW.

Este último vehículo circulaba a unos "109 kilómetros por hora" y, al no tener tiempo para reaccionar debido a su exceso de velocidad, invadió completamente el sentido contrario de la calzada. Así, chocó de manera frontal con un Citroën AX cuyos dos ocupantes, Manuel G.L. --conductor-- y Dolores I.H. --acompañante-- resultaron fallecidos "a consecuencia del violento impacto".

Asimismo, la Fiscalía recuerda en su escrito que en el BMW también viajaba Carlota V.C., quien resultó lesionada y sus heridas tardaron en curar 196 días --seis de ellos ingresada en un hospital--. Además, le quedaron como secuelas "un perjuicio estético en grado ligero" y "artrosis postraumática en la muñeca izquierda", así como "muñeca dolorosa en grado grave".

Finalmente, a consecuencia del accidente también resultó dañado un vehículo que estaba aparcado en la calle, al que se le ocasionaron desperfectos valorados en 5.132 euros.

"IMPRUDENCIA GRAVE"

Por todo ello, la Fiscalía considera que los hechos constituyen los delitos de homicidio por imprudencia grave, lesiones por imprudencia grave y contra la seguridad del tráfico, y que los acusados responden "en concepto de autores".

Así, pide que se impongan cuatro años de prisión para cada uno --con la correspondiente inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo-- y una privación del derecho a conducir durante seis años.

Además, estima que ambos acusados, de manera conjunta y solidaria, deberán indemnizar a las dos hijas de los fallecidos con 60.311 euros a cada una y a la acompañante que iba en el BMW con 10.400 euros por las lesiones, 4.730 euros por las secuelas y "en la cantidad de se acredite por los gastos médicos devengados".

Finalmente, a la dueña del vehículo estacionado que resultó afectado también se la deberá indemnizar, en este caso con el importe al que ascendieron los desperfectos --5.132 euros--.