Publicado 02/07/2021 18:17CET

El juicio al cura de Salesianos de Vigo, que se enfrenta a más de 67 años por abuso de menores, arranca el martes

VIGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá la próxima semana el juicio contra Segundo C.V., profesor del Colegio Salesianos de Vigo, que se enfrenta a una petición de más de 67 años de prisión acusado de abusar sexualmente de diversos menores.

El proceso arrancará el martes y se extenderá hasta el jueves de la próxima semana, a partir de las 10,00 horas, aunque se ha solicitado su celebración a puerta cerrada, cuestión que se dirimirá al inicio de la sesión tras escuchar a las partes.

La investigación, a cargo del juzgado de instrucción número 4 de Cambados (Pontevedra), determinó que los supuestos abusos se produjeron entre el 15 y el 23 de julio de 2019 en Cambados, durante un campamento de verano que dirigía este sacerdote, y que estaba organizado por el colegio, a través de la asociación juvenil Abertal.

La jueza consideró que hay indicios de que este sacerdote, con el fin de satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales de personas menores de 16 años que tenía a su cargo, llevó a cabo tocamientos en los genitales de los niños.

Además de determinar que se prevalió de su "superioridad jerárquica, derivada de ser sacerdote del colegio de los menores, profesor en el mismo y director del campamento juvenil", la magistrada constató indicios también de episodios anteriores.

En concreto, cree que abusó de dos menores durante una peregrinación a Santiago de Compostela en abril de 2019, y uno de esos menores sufrió también tocamientos en el campamento de verano. Por otra parte, también señala en su auto que, en junio de ese año, abusó supuestamente de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal a ver el partido de la final de la Champions League.

PASO POR PRISIÓN Y LIBERTAD BAJO FIANZA

Segundo C.V. fue detenido en julio de 2019, después de las denuncias de varios menores, y el Colegio Salesianos de Vigo lo apartó de sus funciones.

Tras las primeras diligencias, el sacerdote ingresó en prisión y, aunque su defensa solicitó en varias ocasiones su puesta en libertad, los tribunales se la denegaron, hasta la primavera del año pasado.

En marzo de 2020 el juzgado de instrucción denegó la excarcelación, pero la defensa del sacerdote interpuso recurso de apelación y éste fue estimado parcialmente por la Audiencia Provincial, de modo que decretó la libertad provisional, bajo fianza de 12.000 euros, junto con otras medidas, como la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado y la prohibición de acercarse a las víctimas