Actualizado 08/10/2012 21:51

La Junta Electoral avisa a la Xunta por octava vez de que "se abstenga de realizar actos prohibidos" por la Loreg

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Galicia (JEG) ha advertido al Gobierno gallego, por octava vez desde que se convocaron los comicios, de que "se abstenga de la realización de actos prohibidos" por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), después de que el PSdeG denunciase la visita de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a las obras del Hospital de Vigo.

En su resolución, el órgano encargado de velar por la limpieza de la campaña electoral, señala que la exigencia materializada a la Xunta para que cese en la celebración de actos que exceden lo "institucional" ha sido decidida "por mayoría".

En todo caso, indica a las partes afectadas que contra su acuerdo cabe recurso de alzada en las 24 horas siguientes. Las alegaciones realizadas por la Xunta de inicio, según la JEG, versaban sobre la "posible incompetencia" de este órgano para conocer este asunto.

Sin embargo, ha decidido entrar en el asunto debido a la repercusión autonómica de las declaraciones de la titular de Sanidade en distintos medios de comunicación.

ES "ALARMANTE"

A la vista de su resolución, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha exigido al PP "que atienda al requerimiento y pare con su estrategia de utilizar a la Xunta con intereses electoralistas".

De hecho, a su juicio, es "alarmante" y "de extrema gravedad" que el Ejecutivo autonómico tenga ya ocho sentencias en contra, cinco de ellas por quejas de su partido y otras tres, motivadas por peticiones del BNG.

SENTENCIAS ANTERIORES

De hecho, la semana pasada, la Junta Electoral de Zona de Santiago amonestó a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y a la concejala de Bienestar Social de Compostela e integrante de las listas del PP para el Parlamento gallego, Paula Prado, por una visita realizada en precampaña al Centro Integral de Recuperación de la Mujer.

Dado que se trataba del séptimo apercibimiento, el órgano de control pidió a los cargos institucionales del PP que se "abstengan de participar en actos similares que pueden vulnerar la normativa electoral bajo apercibimiento de incoar el correspondiente procedimiento sancionador".

También denunciados por el Bloque fue un acto relacionado con el paisaje y un encuentro con personas mayores; mientras que el PSdeG ha pedido, con el mismo éxito, que se reprobase la visita del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, a un colegio de Valdeorras (Ourense), provincia por la que él mismo concurre a los comicios.

Con anterioridad, la junta electoral había dado la razón a los socialistas gallegos en sus quejas sobre la presencia de Feijóo en el acto de firma de los contratos de Pemex con Navantia y Barreras y sobre las críticas al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, en la página web de la Xunta.

En otra ocasión, el órgano electoral se ha pronunciado, a instancias del PSdeG, sobre la presencia del presidente Feijóo en el acto de presentación de los nuevos agentes de la Policía Autonómica para pedir que esta información se retire de la página web institucional.