La Junta Electoral da la razón al PSdeG y ve "una infracción" de la Loreg la asistencia de Feijóo al acto de Pemex

Actualizado 25/09/2012 13:14:59 CET

Aprecia también "infracción" en las críticas al alcalde de Lugo en la web de la Xunta y exige su retirada de la página

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Galicia aprecia "infracción" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en la asistencia del presidente Feijóo al acto de firma del contrato de Pemex con Navantia y Barreras, así como en la difusión a través de la página web de la Xunta de una nota acusando al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, de "hacer campaña electoral desde la casa de todos los vecinos".

Ambas cuestiones fueron denunciadas por el PSdeG, que demandó la retirada de la página web institucional de la Xunta tanto del comunicado de prensa sobre Orozco como del contenido del acto con la petrolera mexicana.

La Junta Electoral de Galicia ha decidido "estimar parcialmente" su solicitud y ha requerido al Gobierno autonómico que "retire la noticia (incluida la grabación del acto y el discurso del presidente) de la página web" y que "proceda a la inmediata retirada" de "la noticia sobre la acusación al alcalde de Lugo".

Pese a señalar que, en ambos casos, se ha cometido una "infracción" de la Loreg en su artículo 50, que fija los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en período electoral, la Junta Electoral de Galicia ha decidido no iniciar ningún procedimiento sancionador.

Éste se incoará, no obstante, "en el caso de reiterarse conductas semejantes", tal y como ha advertido el órgano electoral en su resolución, tomada por "mayoría" de sus miembros.

"DESCARADA UTILIZACIÓN" DE LA XUNTA

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha exigido al PPdeG que "desista de la descarada utilización de recursos del Gobierno gallego como medio de propaganda electoral".

Además, ha subrayado que "las advertencias serias y contundentes" del órgano electoral deberían "mover a la reflexión" al candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y su coordinador de campaña, Alfonso Rueda, también conselleiro de Presidencia.

Al hilo de ello, el dirigente socialista ha vuelto a demandar la dimisión de Rueda "para evitar sospechas sobre el uso partidista de los medios de la Administración pública gallega".