El expediente de las aceras y farolas en la calle del alcalde será revisado

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 17:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El pleno extraordinario pedido por el PP para debatir sobre la urbanización de la vía donde reside el regidor será el martes

   OURENSE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una Junta de Gobierno extraordinaria en el Ayuntamiento de Ourense ha acordado este viernes que el expediente con toda la documentación relativa a la instalación de aceras y farolas en la calle en la que vive el alcalde, el socialista Agustín Fernández, se revisará para "dilucidar" si el regidor debe pagar o no su parte de las obras, cuyo aval de garantía le fue devuelto en 2011, tras realizarse las obras en la calle con fondos del plan E.

   La reunión fue convocada con carácter extraordinario y urgente y estuvo presidida por la teniente de alcalde, Marga Martín, pues el regidor no participó en ella "por incurrir en causa de abstención", como parte interesada, según se recoge un comunicado oficial.

   El acuerdo evitará que prescriba la petición de revisión planteada por un ingeniero municipal y recogida en un informe del interventor municipal al continuar el trámite de ese informe con el asunto "revisión de oficio de actos anulables, cancelación de avales y liquidación de cuotas urbanización en la calle Clara Corral Aller", del 25 de marzo de 2014.

   Las obras de urbanización de la calle Clara Corral Aller, en el barrio de A Granxa de Ourense, centra gran parte de las comparecencias municipales de la ciudad desde hace unas semanas, después de que el PP anunciase que presentó una denuncia judicial por la posible ilegalidad de las obras, adjudicadas en 2009 como proyecto del plan E.

AVAL INGRESADO Y DEVUELTO

   El actual regidor participó en la Junta de Gobierno de 2009 que aprobó la adjudicación de las obras de urbanización de su calle, cuando era concejal de Facenda, y no participó en otra posterior que acordó la devolución de un aval de 10.000 euros que había ingresado como garantía de que haría las obras, años atrás, según las explicaciones y que dio en varias ocasiones a partir de la denuncia del PP.

   En marzo de 2014, un nuevo informe del interventor recoge la petición --de enero de 2014-- de un ingeniero municipal en el que argumenta "discrepancias jurídicas" sobre la devolución de ese aval en 2009 después de que la misma devolución fuese pedida por otros vecinos de la misma calle, "invocando el principio de igualdad" en relación a Agustín Fernández, según el escrito del interventor.

   Ese informe reabrió el expediente de las cuestionadas obras y es la base de una denuncia presentada por Agustín Fernández por posibles delitos de falsedad en documento público y suplantación de personalidad, según explicó el jueves en rueda de prensa, pues tiene documentos que prueban, según dijo, que el principio de igualdad "nunca fue convocado por un vecino para reclamar la devolución del aval".

"ACTO PRESUNTAMENTE ANULABLE"

   El acuerdo de la Junta de Gobierno extraordinaria y urgente indica que revisará "de oficio un acto presuntamente anulable", en referencia al expediente de las obras y la cancelación del aval de 10.600 euros a Agustín Fernández en 2009, lo que llevará a dilucidar si tiene que reembolsar el aval, pero por importe de 27.700 euros.

   El alcalde, según el comunicado de este viernes, no presentará alegaciones ni participará en el procedimiento administrativo que ahora se inicia "para no intervenir en las decisiones que se puedan adoptar en el mismo y reservándose posteriores medidas una vez que el ayuntamiento adopte una resolución que será firme".

PLENO EXTRAORDINARIO

   Por su parte, el alcalde ha fijado para el martes día 16 de abril la celebración del pleno extraordinario solicitado por el PP municipal para debatir, como punto único, sobre el expediente de las obras de urbanización de la calle en la que vive el regidor y la petición de dimisión.

   En relación al acuerdo de la Junta de Gobierno local, el PP envió un comunicado en el que reitera su recomendación al alcalde de "que deje de buscar disculpas de mal pagador, después de una semana de escapismo y burdas maniobras para desviar la atención".

   Según el portavoz local del PP, Rosendo Fernández, el acuerdo de revisar de oficio el expediente de esas obras "da la razón a los funcionarios a los que el gobierno municipal trata de poner en tela de juicio, y esa falta de respeto es inaceptable".