La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia "confusión" en la aplicación del protocolo del ébola

Publicado: miércoles, 28 octubre 2015 10:52

"En algún momento, parece que se dejó de aplicar o no se aplicó correctamente", sostiene su presidenta

A CORUÑA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo, ha denunciado "confusión" y "desconcierto" en la aplicación del protocolo del ébola, tras la llegada al servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) de un hombre guineano con un posible contagio del virus.

En declaraciones a Europa Press, María Seijo ha asegurado que están a la espera de que se aborde el caso en el comité de seguridad e higiene, convocado para este miércoles, aunque ha admitido que, por las informaciones que les han llegado, hubo "bastante confusión".

"Inicialmente la enfermera de triaje inicia el protocolo", ha explicado tras la llegada de este paciente con síntomas de fiebre durante varios días. No obstante, la presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña ha recalcado que "en algún momento, parece que se dejó de aplicar o que no se aplicó correctamente", ha apostillado.

Así, ha señalado que lo que les han transmitido los profesionales que trabajan en el servicio de Urgencias es que hubo "desconcierto y confusión", ha recalcado sobre las primeras horas, tras el ingreso del paciente en la tarde del martes.

Sobre el protocolo, ha dicho que, en él, se incluye "un procedimiento riguroso" y ha apuntado, a la espera de tener toda la información, que "no parece" que se siguieran todos los procedimientos en cuanto al uso de trajes o los circuitos establecidos para cuestiones como el cambio de ropa.

PERSONAL QUE LO ATENDIÓ, EN SUS CASAS

María Seijo ha recalcado que, en estos momentos, no pueden ratificar si el protocolo se aplicó "bien o mal", pero sí ha insistido en que hubo "desconcierto" y que el mismo "continúa".

Por otra parte, ha indicado que personal que atendió al paciente "recibió una llamada de Medicina Preventiva para que no acudieran a su puesto de trabajo y se quedaran en casa". "Pero no sé si les dieron más información", ha añadido sobre las pautas a seguir en sus domicilios.

Mientras, la presidenta de la junta de personal del área sanitaria de A Coruña ha vuelto a denunciar que, a casos de este tipo, se suman otros problemas en el servicio de urgencias. "Esta noche hubo 30 personas mayores en camillas", ha señalado sobre esta pasada madrugada.