La Junta de Seguridad Local de A Coruña aprueba "por primera vez" un plan que permite crear la policía de barrio

Junta Local De Seguridad en A Coruña
Ayuntamiento de A Coruña
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 17:35

El Ayuntamiento destaca que se traducirá "en más presencia policial, una respuesta más rápida y una mayor coordinación entre los cuerpos"

A CORUÑA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Seguridad de A Coruña ha aprobado "por primera vez" un Plan Local de Seguridad con el que se busca tener "un mayor conocimiento" de los procedimientos policiales y permite la creación de la policía de barrio.

El alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreria, ha presidido la tercera reunión de la junta, tras su reactivación en 2011 después de estar inoperativa desde 1994, y en la que también se han aprobado los protocolos de coordinación operativa entre Policía Nacional y Policía Local, que incluyen procedimientos de colaboración en 11 tipos de servicios policiales.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, ha destacado la importancia de la seguridad y de la viabilidad del plan al contar con factores que "favorecen el intercambio de información" entre los dos cuerpos policiales.

En rueda de prensa, el teniente alcalde de Seguridad, Julio Flores, ha señalado que este plan es "un documento vivo y permanentemente abierto a mejoras" y con el que se busca "tener un mayor conocimiento de los procedimientos policiales". MÁS PRESENCIA POLICIAL

Asimismo, ha destacado que este plan se traducirá "en más presencia policial, una respuesta más rápida y una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad". Además, ha indicado "será la base" para comenzar el despliegue de la policía de barrio en el mes de marzo.

Ante esta cuestión y preguntado por la puesta en marcha de este servicio policial, Flores ha señalado que se hará realidad "gracias al proceso de reorganización de la policía local", al tiempo que ha indicado que en verano se sumarán al cuerpo 15 miembros que están en periodo de formación.

Por otra parte, preguntado por la intención de que Gas Natural Fenosa no cumpla con el compromiso de situar en la ciudad la sede social para la operación de energías renovables, Negreira ha señalado que sigue contando con el compromiso "serio y riguroso" de la compañía energética.