Las juntas provinciales desestiman la impugnación de En Marea contra el nombre de la candidatura de En Común

28A.- En Marea y En Común-Unidas Podemos se disputan ante la junta electoral la
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2019 19:50:53CET

   Yolanda Díaz y Luís Villares continúan cruzando reproches a costa de la ruptura en En Marea

   SANTIAGO / VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las juntas provinciales gallegas han desestimado el escrito de impugnación presentado por En Marea contra el uso de las palabras 'Mareas en Común' en el nombre completo de la candidatura de la coalición En Común-Unidas Podemos para las generales del próximo 28 de abril.

   Las juntas de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo han emitido sendas resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que rechazan la reclamación de En Marea porque, según argumentan, la candidatura impugnada "es una coalición válidamente constituida".

   En concreto, el partido instrumental protesta por el uso del nombre 'Mareas en Común' en la denominación completa de la candidatura de coalición En Común-Unidas Podemos, que incluye entre paréntesis los nombres de Podemos, Esquerda Unida y Mareas en Común.

   Mareas en Común está registrado en el Ministerio del Interior desde agosto de 2018 como un partido político con sede en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). El partido instrumental afirma que se trata de un partido "fantasma" y que su inclusión en el nombre de la candidatura de En Común puede llevar a la "confusión" entre el electorado por su similitud con En Marea.

   El partido instrumental puede recurrir la decisión de los órganos provinciales ante la Junta Electoral Central.

YOLANDA DÍAZ Y VILLARES

   La diputada y candidata de En Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, han vuelto este miércoles a hacerse reproches mutuos a costa de la ruptura del espacio de confluencia y la ausencia de una candidatura única para las elecciones generales.

   Así, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz ha vuelto a proclamar que "ya toda Galicia sabe que quien no quiso la unidad fue Luís Villares" y que el resto de formaciones intentaron "una candidatura única" hasta el 14 de marzo.

   A ese respecto, la diputada y candidata por Pontevedra ha puesto en valor las resoluciones de las juntas electorales, que han rechazado la impugnación de En Marea acerca del nombre de la candidatura de la marca En Común-Unidas Podemos.

   Según ha apuntado, estas resoluciones "hablan por sí mismas" y ponen de manifiesto que "el trabajo hecho hasta ahora corresponde a estas diputadas", en alusión a los parlamentarios integrados en el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. "Obviamente, se nos da la razón", ha subrayado.

   Por otra parte, a preguntas de los medios sobre si los alcaldes de las 'mareas' deben tomar partido en esta polémica y hacer público a qué formación apoyan para las elecciones generales, la candidata de En Común-Unidas Podemos ha afirmado que "los alcaldes deben respetar la institucionalidad" y "preservar la institución (de las Alcaldías) de su vida privada".

   A ese respecto, ha incidido en que la Alcaldía, como institución, debe ser "preservada", del mismo modo que es "antidemocrático" hacer campaña electoral "desde los ministerios".

   Por su parte, cuestionado acerca de estas afirmaciones, a su salida de una reunión con profesionales sanitarios en Vigo, Luís Villares ha señalado que En Marea está centrado en aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos, y que, precisamente por eso, se opuso a los Presupuestos Generales presentados por el gobierno de Pedro Sánchez, porque, entre otras cuestiones, "maltrataban" Galicia y el área de Vigo.

   "Otros ahora tendrán que dar explicaciones (de por qué apoyaron las cuentas), ya que se presentan por la provincia de Pontevedra", ha añadido, al tiempo que ha rechazado valorar la posición de los alcaldes de las 'mareas', porque "habrá que preguntarles a ellos".

Contador