La Justicia gallega acumula retrasos de más de dos años aunque el TSXG la incluye entre las "más eficientes" del Estado

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 18:20

González Nieto reclama siete juzgados específicos sobre violencia contra la mujer para evitar discriminaciones con otras CC.AA.

A CORUÑA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, valoró hoy como "moderadamente optimista" la situación actual de la Justicia gallega e incluyó las salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo entre las más colapsadas. Así, destacó que es "de las más eficientes" pero también la que más retrasos registra, hasta dos años y medio, debido al "exceso" de asuntos y la falta de personal.

González Nieto consideró hoy, en la presentación de la Memoria 2005 del TSXG, "imprescindible" llevar a cabo una ampliación de personal en estas salas y mantener el refuerzo con continuidad e incluso aumentarlo, además de incrementar el personal auxiliar.

En el caso de la Sala de lo Contencioso Administrativo, estas carencias se han visto agravadas por la reasignación de competencias en las distintas secciones, según el presidente en funciones, por la "falta de previsión". A pesar de todo, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha reducido la pendencia en un 8,3% con respecto al 2004. El dato negativo se centra en el tiempo de respuesta, unos dos años y medio, algo "absolutamente inadmisible".

En cuanto a la Sala de lo Social, señaló que se trata de un "retraso histórico" puesto que nació con 22 juzgados de los Social en Galicia con cuatro magistrados. La bolsa de retraso se incrementó hasta que en 1999 se establecieron los planes de refuerzo que, según el presidente en funciones, dejó de mantenerse en 2005 y provocó un importante aumento en cuanto al número de asuntos.

El TSXG considera "ineludible" la ampliar en dos magistrados la plantilla, llegando a los 18, además de retomar los planes de refuerzo y apoyo sin los cuales no podrían hacer frente al elevado número de asuntos registrados en esta Sala.

En este sentido, el presidente en funciones denunció que "resulta frustrante" que, después de la lucha desarrollada en los últimos tres años para combatir la pendencia, y cuando se intuía la solución, quien tiene la responsabilidad última de aprobar las medidas solicitadas "se muestra en estos momentos reticente alegando limitaciones presupuestarias".

Así, la Sala de lo Social al verse privada del equipo de refuerzo, repunta en la Memoria en su pendencia a pesar de que el aumento de asuntos ingresados no ha superado los 300. Los tiempos de respuesta se mantienen en 10 meses de media aunque, señaló González Nieto, "habrá que ver el efecto de la carencia de medida de refuerzo".

También subrayó el "enorme esfuerzo" desplegado para asumir las consecuencias de los juicios rápidos penales que, afirmó, "está comenzado a tener sus frutos, no sólo en el hecho material de agilización, sino en lo que es más importante, en el afianzamiento de la institución en la ciudadanía como mecanismo de defensa de sus derechos".

AUDIENCIAS PROVINCIALES

Las Audiencias Provinciales continúan evolucionando "muy positivamente", según la Memoria de 2005 del TSXG. La especialización por órdenes jurisdiccionales en las de A Coruña y Pontevedra corrobora su "plena consolidación", uniendo a su "buen funcionamiento" el plus de calidad y seguridad jurídica inherente a la especialización, indicó el presidente en funciones.

La Audiencia provincial que más asuntos registró durante el 2005 fue la de A Coruña, con un total de 6.057 asuntos tanto civiles como penales; seguida de la de Pontevedra, con 5.757, Lugo con 1.955; y en último lugar, Ourense, con 1.599 asuntos ingresados. El cómputo total de asuntos en las Audiencias provinciales gallegas ascendió a 15.368.

En cuanto a asuntos pendientes también A Coruña lidera el grupo con 1.946; Pontevedra ocupa el segundo lugar con 1.643; mientras que Ourense se sitúa tercer, con 423; superando a Lugo que registró únicamente 221. El total, de asuntos pendiente por resolver en las Audiencias provinciales de Galicia asciende a 4.233.

JUZGADOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Las medidas adoptadas para hacer frente a la "lacra" de la violencia doméstica y la entrada en funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sin que se hubiere adjudicado ninguno con competencia exclusiva en Galicia, provocó una sobrecarga de trabajo, según refleja la memoria.

Las competencias de estos nuevos juzgados, comentó Antonio González Nieto, fueron asumidas por los Juzgados de Instrucción o de Primera Instancia, por lo que se incrementó "notablemente" el trabajo, manteniéndolos en guardia permanente, ya que el 40% de su actividad está relacionada con esta problemática.

En esta línea, el presidente en funciones del TSXG demandó la creación de un juzgado específico sobre violencia contra la mujer en cada una de las siete ciudades gallegas porque la carencia de estos "no es sólo una discriminación en relación con otras CC.AA. sino un despropósito que otros juzgados al límite de su actividad deban hacerse cargo de estas competencias sin contar con los medios económicos necesarios". "El colapso es inmediato", advirtió.

CARENCIAS EN LA SEGURIDAD

La Memoria del TSXG 2005 ratifica la carencia de seguridad generalizada en todos los edificios judiciales, lo que ha provocado incluso alteraciones del orden y peligro para la integridad física del personal. Por ello, las autoridades autonómicas se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para alcanzar una efectiva mejora en la seguridad.

Entre las gestiones que se proponen destaca el combinar medidas organizativas para el personal de seguridad como por ejemplo, que se complementen las franjas horarias, reorganizar el espacio para acercar las dependencias del juzgado de guardia a los puestos del personal de seguridad, haciendo hincapié además en la necesidad de mantener la presencia física de personal de seguridad durante las tardes y los fines de semana.

El TSXG señala que a pesar de la instalación de medidas de vigilancia y protección en los grandes edificios donde se concentran un número considerable de organismos, la seguridad en los edificios judiciales continúa constituyendo un problema no resuelto.

El presidente en funciones del TSXG destacó la necesidad de revisar el número de salas de vistas en los diferentes edificios judiciales. Así, señaló que en A Coruña se precisa que en un corto periodo de tiempo cumplir con la creación de la denominada 'Ciudad de la Justicia', donde se ubiquen de una forma definitiva la mayor parte de los órganos jurisdiccionales. En la Ciudad de Vigo por su parte, se hace necesario la construcción de un nuevo edificio judicial.

El TSXG resaltó, la "absoluta necesidad y urgencia, hoy ya acuciante", de la creación de un Servicio de Estadística centralizado de la Comunidad Autónoma, que radicará en la sede del TSXG. Además, manifestó la necesidad de implantar un nuevo programa informático, de gestión y tramitación compatible con las nuevas tecnologías que permita tramitar los procesos de manera electrónica y facilitar el intercambio de información entre los estamentos judiciales.

CREACIÓN DEL IMELGA

El presidente en funciones del TSXG destacó la creación del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), cuya sede se encuentra en Santiago y al que corresponde aprobar las directrices técnicas y los protocolos generales de actuación de los servicios.

Con este nuevo organismo se cumple, según González Nieto, con el propósito de la Comisión Mixta de la Sala de Gobierno y Consellería de Presidencia de acometer la reorganización de los servicios auxiliares y, en especial, de la medicina forense con la implantación de Institutos Anatómicos Forenses y Clínicas de Medicina Legal.