VIGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo ha admitido a trámite la denuncia presentada por Verdegaia contra la Dirección del Parque Nacional de las Illas Atlánticas por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y un supuesto delito relativo a la protección de la fauna y la flora, por las obras de construcción de la pasarela de Punta Muxieiro, en el archipiélago de Cíes.
Así lo informó en un comunicado el colectivo ecologista, que presentó la denuncia en octubre de 2009. La asociación denunció que la zona donde se prevé levantar, "con la ayuda de maquinaria pesada", la citada pasarela, está catalogada como "de reserva" en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en el actual borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio.
Asimismo, en ese lugar existen dos hábitats de interés comunitario, como son las dunas blancas y las dunas grises, y ejemplares de escáncer de patas ibérico, una especie en peligro de extinción según el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.
El colectivo explicó que las obras también fueron denunciadas por la vía administrativa: ante la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellaría de Medio Rural, enviando copia también al conselleiro; y ante el Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, trasladándose en este caso una copia la ministra del ramo.
PARALIZACIÓN CAUTELAR
Según informó Verdegaia, en los cinco documentos presentados se solicita que se "paralicen cautelarmente" las obras de construcción de la pasarela, que se restituya la situación anterior al comienzo de las obras, que se "evalúen correctamente los impactos ambientales y alternativas" del proyecto constructivo y que se sustituya el actual acceso al interior de la isla que atraviesa las dunas.
A su juicio, la pasarela debería ser levantada por la playa de Rodas, en vez de meterla por el medio de las dunas, de forma que "se preservaría ese valioso ecosistema dunar".