26 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 12:07:05CET

Lalín celebra este fin de semana su LII Feira do Cocido con Martínez-Almeida y Benedicta Sánchez como comendadores

   La localidad espera este domingo a 60.000 personas ya como Fiesta de Interés Turístico Internacional

   PONTEVEDRA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El municipio pontevedrés de Lalín acoge este fin de semana su LII Feira do Cocido, que tendrá como pregonera a la periodista Sonsoles Ónega y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la actriz Benedicta Sánchez como Comendadores.

   Reconocida como primera celebración gastronómica de España declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, incluye la celebración este viernes de la Gala de Gastronomía de Galicia que tendrá un carácter solidario y será retransmitida por la TVG. En este evento se nombrará a Bertín Osborne como Comendador.

   Ya el sábado harbá actividades para todos los gustos como el arranque del VI Torneo de Tenis del Cocido de Lalín, una exihibición culinaria a cargo de Álvaro Villasante del restaurante Páprika y Héctor López del Restaurante España de Lugo, además del taller 'Masterchef do cocido'. Los eventos musicales clusurarán la celebración de esa jornada a cargo de la Banda de Lalín, Antón Reixa e Os Resentidos y Nuevo Plan con Miguel Costas.

   El día grande de la Feira comenzará el domingo a las 10,30 horas en la Casa Consistorial del Ayuntamiento. Allí se procederá a la Encomenda do Cocido, con el nombramiento de siete conmendadores. Además de Martínez-Almeida y Benedicta Sánchez, jurarán defender el cocido de Lalín el historiador y cronista Daniel González Alén, el catedrático en Nutrición Gregorio Varela, la periodista y comunicadora lalinense Amelia Ferreiroa y el líder de Los Suaves, Yosi.

   La apertura de la Feira será a las 12,00 horas, y 45 minutos después las periodista y escritora Sonsoles Ónega recitará el pregón de este año. A las 13,00 horas comenzará el Desfile Feira do Cocido, conformado por carrozas, comparsas y la representación de cinco carnavales tradicionales gallegos: el Fulión de Mormentelos, los Felos de Maceda, los Villaróns de Riós, el Entroido de Samede y el Entroido de Cobres.

   A partir de las 17,00 horas empezarán las actuaciones musicales con diversas charangas. El punto final lo pondrá la actuación de la orquesta Cinema en la Praza da Igrexa a partir de las 20,30 horas de la tarde.

CULTURA, OCIO Y GASTRONOMÍA

   Junto a la programación musical y de ocio, Lalín suma también este fin de semana una exposición cultural dedicada a Maruja Mallo y Luis Seoane bajo el nombre 'Creacións máxicas de medidas exactas, Maruja Mallo e Luis Seoane en Bos Aires (1936-1965)'.

   Esta muestra reúne 43 obras inéditas de la producción argentina de estos dos referentes plásticos gallegos del vanguardismo histórico y se podrá visitar en el Museo Municipal Ramón María Aller.

   Ante todo este programa, los organizadores esperan una asistencia de hasta 60.000 personas que podrán disfrutar de la gastronomía, artesanía, música, ocio y cultura de la Comunidad en un fin de semana que girará en torno al cocido de Lalín.

Contador

Para leer más