A Lama achaca sus deudas al retraso en el pago de la Xunta, que "cerró en septiembre" y dejó "colgados" a los municipios

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:26

Repetirá su plan de ajuste "si hay que hacerlo" aunque el alcalde prefiere "pagar ya" y no asumir los intereses de la vía estatal


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Lama (Pontevedra), Jorge Canda, ha atribuido este jueves las deudas de su ayuntamiento, que vio su plan de ajuste rechazado por el Ministerio de Hacienda, al retraso en los pagos de la Xunta. "Feijóo cerró el ejercicio en septiembre y ahí nos cortó, nos dejó colgados a los ayuntamientos", ha criticado.

Como ejemplo de ello, en una entrevista concedida a Europa Press, el regidor 'popular' se ha referido a unos 118.000 euros de "cooperación" en materia de vivienda, programa por el que se contrató "a 11 obreros para trabajar todo el año pasado", y cuyo pago la Xunta no afrontó hasta "marzo" de 2012. "Y había que, o pagar las nóminas, o pagar las facturas", ha expuesto, para reivindicar que "todos los trabajadores cobran y seguirán cobrando al día".

"Si la Xunta me mandara antes lo que me debía, ya podía pagar mucho, muchas facturas", ha enfatizado, para rebajar los "problemas" de su ayuntamiento a cuestiones de "falta de liquidez".

"Pero el ayuntamiento está bien, yo llevo casi 17 años de alcalde y nunca tuve deuda", ha remarcado Canda, quien ha apuntado que las obligaciones de pago actuales de su municipio, con 2.976 personas, ascienden a 250.000 euros. Sus presupuestos, que se aprobarán después de que la Diputación saque los suyos, rondarán los 1,1 millones de euros, según ha detallado.

"LA XUNTA TARDA MUCHO" EN PAGAR

En este contexto, ha avanzado que "no" se atreve a iniciar nuevos proyectos en los que deba "adelantar el dinero". "Me quedo sin liquidez y la Xunta tarda mucho en devolverlo", ha protestado el primer edil de A Lama, aludiendo a otros "200.000 euros" que le adeudan desde San Caetano.

Sus críticas también se dirigen al retraso en el pago de los 42.000 euros con los que se sostiene un centro de información a la mujer (CIM) que da servicio también a los vecinos ayuntamientos de Cotobade y Fornelos de Montes. Su cierre, de hecho, estaba previsto en el plan de ajuste que no ha visto la luz.

"Otro gol", como él mismo lo ha definido, se lo ha metido el Gobierno gallego con el servicio de ayuda en el hogar de la Ley de Dependencia. "Tenemos que soportar 30.000 euros para atender a 37 mayores, pero otros ayuntamientos, como Fornelos, lo tuvieron que sacar", ha insistido Jorge Canda.

NUEVO PLAN DE AJUSTE

Ahora, ante el nuevo plazo ofrecido por el Ministerio de Hacienda para la presentación de los planes de ajuste, ha avanzado que analizará si es ventajoso o no rehacerlo. De todos modos, ha admitido que prefiere que le reduzcan a la mitad la participación en los ingresos del Estado antes que "estar 10 años pagando y afrontar los intereses".

"Yo prefería hacer una operación y pagar ya, porque el plan de ajuste es mucho pagar y muchos intereses, y yo podría a lo mejor bajar la deuda a 150.000 euros, si me dejan", ha aseverado, apuntando que las últimas cuentas dejaron una liquidación positiva de 80.000 euros.

En todo caso, el primer edil de A Lama ha asumido que se repetirá "si hay que hacerlo" y, tras reconocer que el primer documento "se presentó mal", ha avanzado que buscará "una empresa" que "lo haga como tiene que hacerlo" o pedirá "apoyo" a la diputación en caso de que sus técnicos "no sean capaces".

A renglón seguido, ha especificado que "la factura más grande" que debe el ayuntamiento corresponde al alumbrado público y asciende a 99.000 euros. "Ya hablé con ellos (la compañía eléctrica) y nos esperan", ha valorado, y ha señalado también que el resto de acreedores "nunca" le "reclamaron nada". "Yo estoy tranquilo, porque podemos salir del paso", ha incidido.

SE REBAJA 16.000 EUROS EL SUELDO

Así las cosas, Canda ha rebajado la importancia de que el Estado rebaje el 50 por ciento de sus aportaciones al municipio, dado que ya se pusieron en marcha diversos ajustes con el fin de "recortar gastos". De hecho, ha esgrimido una rebaja de 16.000 euros en su sueldo, pasando "de 51.000 a 35.000 euros anuales".

Asimismo, se han realizado "apagones" en el alumbrado público, a la vista de que "la luz sube como la espuma", y está en marcha un proyecto para implantar luminarias de bajo consumo. También el CIM ha sido reubicado en dependencias del propio consistorio para "ahorrar en luz, calefacción y fax".

60.000 EUROS POR UN GERIÁTRICO

A mayores, ha indicado que el ayuntamiento tiene siete millones de euros en patrimonio y, si bien ha admitido que podría vender parcelas del polígono, sólo lo hará en caso de que "se haga algo en ellas". "Si viene una empresa, a lo mejor se la regalo o le pongo un precio más bajo, pero no quiero venderlas para que alguien negocie con ellas", ha argumentado.

Dicho esto, ha apuntado que no está recaudando "mucho" de las licencias, dado que los bancos "no dan hipotecas", pero ha avanzado que "la próxima semana" dará permiso para la construcción de un geriátrico que reportará a las arcas municipales "60.000 euros".

COBRAR IMPUESTOS

En cuanto a los impuestos, ha resaltado que A Lama "es el que menos cobra", aunque mantiene todos sus servicios sin "déficit", salvo el punto limpio, que asume en exclusiva el ayuntamiento con un coste de 40.000 euros. "Si no lo coge la diputación, en octubre tendremos que ponerle una tasa", ha admitido.

Y, sobre la posibilidad de que la Iglesia pague el IBI, ha defendido que se le cobre "en aquellos sitios donde tiene un lucro". "Pero no por una iglesia", ha objetado, al mismo tiempo que ha considerado que su municipio debería recibir "un canon" del Estado por acoger una prisión.

"La cárcel no paga IBI ni nos da un duro, y eso que los presos tienen los mismos derechos que los vecinos y pueden usar el salón de bodas o el juzgado y les desbrozamos sus terrenos por dentro", ha criticado, al tiempo que ha reforzado su petición de que se le pague un canon alegando que "también Santiago recibe un dinero por ser la capital de Galicia".

MOTIVOS DEL RECHAZO

Para justificar su rechazo al plan de ajuste presentado por A Lama, el Ministerio de Hacienda ha señalado que carece de "información financiera relevante" y que no recoge "ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos".

Del mismo modo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha juzgado que las previsiones de ingresos corrientes "no" son "consistentes" y ha llamado la atención sobre que el período de pago a proveedores es "superior al legalmente establecido".