Lara (IU) lamenta que "una ciudad mayor que Santiago" perdiese empleos y propone un plan con 6.800 millones

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 21:45

Pide incrementar el crédito a las pymes y un plan de climatización que palie el desempleo en el sector de la construcción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) lamentó que el dato del paro conocido hoy suponga que se destruyeron tantos empleos como el número de habitantes equivalente a "una ciudad mayor que Santiago" y propuso un plan para crear puestos de trabajo dotado de 6.800 millones.

En su intervención durante la presentación de la 'X Asamblea Nacional' de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Cayo Lara calificó de "gravísima" la pérdida de puestos de trabajo y concluyó que la pérdida de puestos de trabajo "cortó todos los brotes verdes de agosto".

Más allá del "drama personal" que supone la cifra conocida hoy --80.367 personas perdieron su trabajo--, Cayo Lara avisó de que los 420 euros "no resuelven" el problema y se está creando una importante "economía sumergida".

De este modo, apostó por que el Gobierno financie empleo como medida alternativa a las subvenciones, aunque sea temporal, puesto que puede resolver el problema en estos momentos frente al cierre de pequeñas y medianas empresas (pymes) --65.000 en los seis primeros meses del año-- y el paro de los autónomos.

Así, y dado que "más paro es igual a más desintegración y más desahucios" en un país "muy hipotecado", Cayo Lara propuso una "alternativa" de Izquierda Unida, que pasa por un plan de empleo para contratar a partir de las entidades locales.

PLAN DE EMPLEO

De esta manera, este plan incluiría salarios de 800 euros con cinco horas de trabajo y dos horas de formación, así como aumentar el crédito para las pymes, cuyos "mayores enemigos son los bancos, que han ganado más dinero en la crisis que en época de bonanza". En este extremo, criticó que, mientras existen estos datos de desempleo, "se pague una pensión de tres millones de euros", en relación al ex consejero delegado del BBVA.

Cayo Lara apostó por que el Gobierno invierta un millón de euros en la compra de viviendas abandonadas para que las ponga a disposición de las personas que no pueden acceder a una casa en alquiler.

También propuso un plan de climatización, que podría paliar el paro en la construcción con la creación de 300.000 puestos de trabajo, y que consistiría en la renovación de ventanas o instalación de placas solares, entre otras obras en viviendas. La dotación presupuestaria sería de 5.000 millones de euros con un 25 por ciento de subvención, explicó.