Actualizado 11/02/2012 21:21 CET

Leonardo Lemos, ordenado nuevo obispo de Ourense

OURENSE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Leonardo Lemos Montanet ha sido ordenado nuevo obispo de Ourense este sábado, en un acto presidido por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, al que ha acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que se ha celebrado en la Catedral de la Cidade das Burgas.

Así, a las 16.00 horas comenzaba la Ordenación Episcopal en la que Julián Barrio ha deseado a Lemos Montanet un ministerio "largo y lleno de frutos".

En un "día de gozo y de esperanza" para los fieles ourensanos, Barrio también ha agradecido a Leonardo Lemos "el fiel servicio a la Iglesia compostelana".

A renglón seguido, Barrio ha destacado que "el obispo está llamado a asumir la forma de vida apostólica, los sufrimientos apostólicos por el anuncio y la difusión del Evangelio", junto al "cuidado paternal de los fieles que le han sido confiados, la defensa de los débiles y la constante atención al pueblo de Dios".

Por ello, Barrio ha destacado que "el ministerio episcopal ha de alentar la esperanza de quienes, amenazados por mitos ilusorios y por el pesimismo de sueños que se desvanecen, y de cuantos afligidos por las múltiples formas de pobreza, contemplan a la Iglesia como monte de las Bienaventuranzas".

DISCURSO DE LEMOS

En la intervención final de Leonardo Lemos ha establecido "el seminario y las vocaciones" como los objetivos pastorales de su pontificado, al tiempo que ha defendido que la Iglesia "no es un coto cerrado avocado a particularismos estériles, ni una multinacional más o menos operativa", sino "una gran familia abierta a todos".

"Juntos somos responsables de esta Iglesia que peregrina en Ourense, en medio de las tribulaciones del mundo y de los consuelos de Dios. Soy consciente de que en la medida en que esta unión sea más efectiva y afectiva, nuestros trabajos pastorales serán más fecundos", ha remarcado Lemos en su discurso en el que ha agradecido la confianza puesta en él para el cargo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Seminario de Ourense, "a pesar de los momentos críticos" en momentos del pasado, "se mantuvo fiel a sí mismo gracias al tesón de sus pastores".

ACTO

El obispo electo de Ourense ha entrado este sábado en la diócesis por la parroquia de Santa María do Desterro, en Corna, como es tradición, donde se ha realizado una pequeña celebración mariana. Posteriormente se ha detenido, con su comitiva, en el Real Monasterio de Santa María de Oseira.

Posteriormente, el nuevo obispo ha hecho su entrada en la ciudad de Ourense por los Jardines del Padre Feijóo, una de las antiguas puertas de la urbe, donde ha sido recibido por las autoridades y los fieles ourensanos, presididos por el obispo de Tui-Vigo y administrador apostólico de Ourense durante su sede vacante, Luis Quinteiro, para posteriormente arrancar a las 16.00 horas la celebración de Ordenación Episcopal.

A este evento han acudido autoridades religosas, como el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini; y civiles, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, así como numerosos obispos de toda España y de diócesis limítrofes de Portugal.

La última ordenación episcopal celebrada en la Catedral de Ourense tuvo lugar hace 15 años y fue la de monseñor Carlos Osorio Sierra. Su sucesor, el actual administrador apostólico, Luis Quinteiro, era ya obispo auxiliar de Santiago cuanto tomó posesión de la diócesis en 2002.

El lema de su ministerio episcopal es 'Omnia in Caritate' (Todo en caridad), recogido de un pensamiento del apóstol San Pablo en la Carta Primera a los Corintios, que fue el lema también del cardenal arzobispo de Santiago monseñor Fernando Quiroga Palacios.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    Cantabria estudia suspender el periodo no lectivo de la próxima semana