Leticia Santos (BNG), reelegida alcaldesa de Moaña tras la abstención del PSOE

Publicado 15/06/2019 16:58:41CET

   VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nacionalista Leticia Santos ha sido investida este sábado como alcaldesa, en su segundo mandato consecutivo, y tras la abstención del PSOE, que decidió no votar a su candidata, Marta Freire, en un "ejercicio de generosidad y para evitar sorpresas".

   La incógnita sobre el resultado de la votación no se despejó hasta el mismo momento en que se celebró el pleno, ya que las negociaciones entre BNG y PSOE para reeditar el gobierno de coalición estaban rotas por la falta de acuerdo sobre el reparto de áreas (la candidata nacionalista reclamaba que los departamentos de vías y obras, y de urbanismo no recayesen en el mismo partido).

   Así, durante el pleno, y cuando el secretario explicaba los procedimientos para la presentación los candidatos a la Alcadía, la representante del PSOE, Marta Freire, anunció que no se postularía para el cargo, de manera que su grupo su abstuvo en la votación y facilitó la investidura de la aspirante del BNG.

   De este modo, Leticia Santos fue reelegida regidora con los 7 votos de su grupo, mientras que los seis ediles del PP votaron a su candidato, José Fervenza; y tanto PSOE como XM se abstuvieron.

   Ya investida como alcaldesa, la candidata del BNG no pudo contener las lágrimas y, en su discurso, ha tendido la mano para entrar en el gobierno a los ediles del PSOE, con el que su formación comparte "el 99 por ciento" del proyecto político.

   Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, la representación del BNG creció en un concejal y pasó de 6 a 7 ediles en la corporación moañesa, convirtiéndose en la fuerza más votada. El PP perdió uno de los 7 ediles que tenía, y el PSOE mantuvo sus 3 representantes, al igual que la Coalición Independiente por Moaña (XM), que sigue con un concejal.

Para leer más