La ley de acompañamiento prosigue su trámite tras rechazar el PP las enmiendas de devolución de PSdeG y BNG

Hemiciclo Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 13:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas a la totalidad a la ley de acompañamiento han sido rechazadas este miércoles por la mayoría que ostenta el PPdeG en la Cámara gallega, de modo que esta normativa, que se cursa en paralelo a los presupuestos de la Xunta para 2012, sigue su trámite parlamentario para su posterior aprobación.

En el debate, que se sustanció este martes, la portavoz del PSdeG en materia de Hacienda, María José Caride, criticó las modificaciones que introduce el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, por las cuales "el mercado está sobre las personas" y la reducción de costes "sobre la mejora de los derechos".

Además, ha indicado que la propia Asesoría Xurídica de la Xunta advierte en su informe que esta técnica legislativa ha recibido críticas porque "no siempre está clara su complementariedad presupuestaria". Y ha reprobado la "opacidad" con la que se modifican 61 artículos o disposiciones de 15 leyes a través de esta norma.

Para el BNG, en palabras de su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, este modo de proceder "esconde intenciones menos confesables", como "favorecer a determinadas empresas", con cuestiones como la eliminación de la necesidad de evaluación ambiental estratégica en algunos proyectos de interés supramunicipal.

Frente a ello, después de que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, defendiese que la aplicación de la ley de acompañamiento obedece a "una cuestión de eficacia", el portavoz del PPdeG en el debate, Alberto Sueiro, ha defendido su uso porque las medidas fiscales que incorpora permitirán recaudar siete millones de euros más y ahorrar unos 500.000 euros.