La ley del Taxi y la de Telecomunicaciones, primeros textos legislativos que remita la Xunta al Parlamento

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 18:22

Núñez Feijóo destaca que fueron aprobadas con consenso y que se remiten tal y como habían sido escritas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las leyes del Taxi y de Ordenación de las Telecomunicaciones son los primeros textos legislativos que la nueva Xunta remite a la Cámara autonómica para que pueda retomarse su tramitación parlamentaria y recibir luz verde definitiva. Así, el Consello ha vuelto a dar luz verde este jueves a ambos textos.

Así lo ha señalado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, donde subrayado que serán las primeras normas, que fueron redactadas con consenso y que se envían sin modificar con respecto a los textos anteriores.

En el caso de la Ley del Taxi, Núñez Feijóo ha señalado que se trata de una normativa "pionera", "novedosa", y "necesaria", que dará "seguridad jurídica" a 4.000 autónomos taxistas y 138 vehículos de alquiler sin conductor.

"Cumplimos el programa electoral con el colectivo, que nos solicitó formalmente en periodo electoral que presentásemos sin enmiendas ni modificaciones la ley, tal y como la teníamos pactado", ha sentenciado Núñez Feijóo.

La ley armonizará los requisitos que deben cumplir los taxis tanto en el ámbito urbano como en el interurbano. Entre otras cuestiones, la norma establece el procedimiento para obtener la licencia municipal necesaria para hacer servicios dentro del núcleo urbano y coordina esta competencia local con la autorización autonómica para realizar servicios interurbanos.

Del mismo modo, establece una limitación del número de licencias vigentes en cada ayuntamiento en función de su población, aunque también se prevé un procedimiento específico para acomodar ese número a las necesidades reales de cada municipio. En general, la tasa máxima --un taxi por cada 1.000 habitantes-- se adaptará a la realidad territorial.

Con la entrada en vigor de la nueva ley se ordenará la manera de adjudicar licencias mediante concurso público y se prevé la existencia de un registro público de licencias y autorizaciones. Asimismo, los sistemas podrán interconectarse a un único número de Radiotaxi para toda Galicia, con las "ventajas" que esto supondrá para los usuarios.

TELECOMUNICACIONES

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha acordado también este jueves remitir de nuevo al Parlamento la Ley de Impulso y Ordenación de las Infraestructuras y Telecomunicaciones de Galicia, tras la interrupción de su tramitación por la disolución del órgano legislativo.

Este texto, el primera de estas características que tendrá Galicia, prevé agilizar y facilitar el despliegue ordenado de las infraestructuras de telecomunicaciones en todo el territorio de forma homogénea, tanto en edificios públicos como en los privados.

"La universalización de las telecomunicaciones no es un lujo, ni es un voluntarismo, es una necesidad desde el punto de vista de los ciudadanos", ha subrayado Alberto Núñez Feijóo, quien ha confiado en que esta coordinación evite que "se dupliquen esfuerzos e inversiones".

La ley obligará a los operadores a emitir información de sus planes, ejecutados y previstos, y con esta información se elaborará un único mapa de infraestructuras en Galicia con el objetivo de que el desarrollo sea ordenado.

Los servicios de telecomunicación se convertirán en un elemento más de la planificación urbanística, al igual que la luz y el agua, lo que exigirá la coordinación de las administraciones; al tiempo que se incluirán en los proyectos de obra pública, como obras de saneamiento, abastecimiento y carreteras, que tendrán que disponer de canalizaciones y espacios para este tipo de infraestructuras. Las viviendas de nueva construcción deberán estar preparadas para el "hogar digital".