Libera: sólo un 3,4% de los gallegos se definen como "taurinos"

Actualizado 27/12/2015 12:47:09 CET
Corrida de toros
PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La asociación animalista Libera ha explicado que, según un sondeo de Simple Lógica S.L., tan sólo un 3,4% de los gallegos se definen como "taurinos".

   La asociación ha incidido, por tanto, en la necesidad de impulsar el proceso abolicionista de las corridas de toros en el Parlamento gallego, tal y como ha indicado este domingo en un comunicado.

   En la misma línea, los animalistas han añadido que la 'Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales' del Ministerio de Cultura muestra que "sólo el 0,3 por ciento" de los mayores de edad acudió a alguna corrida de toros el pasado año.

   Al respecto, Libera ha señalado que, en toda Galicia, este tipo de eventos sólo se garantizan para el año que viene en Pontevedra, donde se han visto reducidos en un "33 por ciento en los últimos años". Además, ha resaltado que el Gobierno local "ha pagado más de 700.000 euros" a través de convenios al entramado taurino "desde el año 2.000".

   Asimismo, ha subrayado que esta misma asociación y Galicia Mellor Sen Touradas han recogido "cerca de 300.000 firmas" con las que pretenden impulsar la abolición de las corridas de toros en el Parlamento gallego tras las próximas elecciones autonómicas.

   En este sentido, los animalistas han recordado que, "en los últimos cinco años", 16 municipios gallegos se han declarado "libres de corridas" y que tres de los cuatro que mantenían la actividad con dinero público "han acabado con ese soporte". Por ello, ponen sobre la mesa la "necesidad de un debate político".