Más de 42.000 perros y gatos fueron abandonados en Galicia en 2015

Actualizado 03/01/2016 13:55:21 CET
Perro, animal, jaula, mamífero, amigo, perrera
ROYAL CANIN/MASCOTEROS SOLIDARIOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La asociación animalista Libera ha asegurado que en 2015 un total de 42.200 perros y gatos fueron abandonados y ha denunciado que esta práctica aumentó un 15 por ciento en Galicia desde 2013.

   En un comunicado, Libera ha incidido en que la situación ha empeorado pese a que, tras la reforma del Código Penal, el abandono animal puede llegar a constituir una conducta delictiva. Así, ha criticado "la carencia de una estrategia que contribuya a prevenir esta práctica".

   En este sentido, la asociación ha lamentado que a pesar de que la Xunta "se comprometió" a elaborar campañas de sensibilización sobre este tema, no realizó ninguna que presentase "un impacto real en la ciudadanía". Así, han indicado que sólo se han planteado "cuestiones muy particulares" sin "respuesta positiva".

   Asimismo, Libera ha explicado que en 2015 fueron 42.200 los perros y gatos abandonados y que, en ciertos casos, habían sido maltratados previamente. Además, han recordado que desde 2010 ningún refugio animal recibe apoyo económico por parte de la Xunta.

   Por otro lado, Libera ha elogiado las campañas 'Cóidame' y 'Cuspidiño a ti', realizadas en los Ayuntamientos de A Coruña y Ferrol. Allí se repartieron más de 25.000 dípticos informativos y 1.000 carteles en distintas instalaciones municipales para fomentar la concienciación colectiva sobre el abandono animal.

Para leer más