Publicado 09/08/2015 11:45CET

Libera denuncia el lanzamiento de un perro sobre una verja en Pontevedra y pide endurecer la ley de protección animal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Libera! ha denunciado un nuevo caso de maltrato animal gravado en video por la protectora 'Os Palleiros', en el que se puede ver a dos hombres lanzando un perro sobre una verja y ha pedido endurecer las leyes de protección animal y solucionar la diferencia de multas existentes entre las comunidades autónomas de España.

La organización animalista ha señalado que en el caso concreto de la agresión, recogida por la cámara de vigilancia de la protectora, el autor podría ser multado en Galicia con 5.000 euros y hasta 30.000 euros en el caso de que el perro hubiera sufrido algún daño.

Sin embargo, los animalistas han recordado que, por ejemplo, en Murcia el abandono podría ser sancionado con un máximo de 3.000 euros, y en Aragón alcanzar hasta los 150.000 euros.

Para exigir soluciones a estas diferencias, Libera! ha recogido 316.000 firmas en una petición para reclamar una Ley Estatal de Protección Animal homogénea en todo el territorio español, pues, según denuncia, actualmente existe una gran diferencia entre las normativas autonómicas.

Por ello, el promotor de la iniciativa, Rubén Pérez, ha explicado que el objetivo es superar las 350.000 signaturas para entregar la petición en el Ministerio de Medio Ambiente y, al mismo tiempo, solicitar a los partidos políticos incluir la propuesta en las Elecciones Generales

15.000 ABONDONOS EN GALICIA ESTE AÑO

Libera también ha advertido que este año Galicia puede terminar con un aumento en las cifras de abandono animal, y han cuantificado la el número de mascotas abandonadas en 15.000.

La defensora animal ha considerado que la falta de un texto legal en España está contribuyendo a fomentar en el país el abandono de animales domésticos y, a falta de "datos oficiales", han señalado que los estudios estiman la cantidad entre los 150.000 hasta los 300.000.

Rubén Pérez ha declarado que se "calcula que alrededor del 70%" de los perros y gatos abandonados "mueren antes de ser rescatados", por atropello, maltrato o tiroteados.