Un libro pretende recuperar la memoria de los arquitectos castigados por la Guerra Civil y el exilio

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 22:05

A CORUÑA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos (COAG) de A Coruña acogió hoy la presentación del libro "O drama dos arquitectos na guerra civil e no exilio", publicado por Ediciós do Castro y escrito por Begoña Soneira Beloso.

Este volumen es el número 200 de la Serie Documentos con la que la citada editorial pretende recuperar "la memoria de los olvidados". Es la primera vez que la serie se refiere a los arquitectos, uno de los colectivos, no obstante, más castigados por la Guerra Civil y el exilio de los que, sin embargo, se ha escrito "muy poco".

Como reseña la autora, "la enorme pérdida que supuso la fuga de los grandes talentos de la arquitectura española al extranjero afectó también a Galicia", que perdió la figura del arquitecto José Caridad Mateo, cuya fotografía ilustra la portada del libro.

Caridad Mateo (Betanzos 1906-México 1996) estudió arquitectura en Madrid y Barcelona, y se licenció en la ciudad condal en 1931, donde entró en contacto con el grupo GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Caridad Mateo viajó por Europa y conoció el trabajo de la Bauhaus y el Movimiento Moderno, influjos que trajo a Galicia en donde hizo pocos trabajos pero de gran calidad antes de que comenzara la Guerra Civil.

El levantamiento lo sorprendió en A Coruña, en donde fue obligado a enrolarse en el ejército rebelde con el que fue a Asturias. Su padre, Rogelio Caridad Pita fue fusilado por mantenerse fiel al gobierno republicano. Desde Coruña José Caridad Mateo y su hermano Rogelio huyeron a Francia para combatir en el Cuerpo de aviación en varios frentes de Cataluña.

Tras pasar por el campo de concentración de Argelès-sur-Mer desembarcó en México donde murió a los 90 años. La publicación refleja el drama personal y social que conllevó la desaparición de personas tan comprometidas no sólo con la disciplina que ejercían profesionalmente sino con la sociedad y la política en tiempos de la II República y la guerra civil posterior.

El COAG recordó que en el año 2004 el Consejo General de Colegios de Arquitectos de España promovió un acto de recuerdo y desagravio a todos los arquitectos víctimas de "la depuración socio-política" perpetrada entre 1939 y 1942.

Contenido patrocinado