Licitadas por 4,7 millones las obras para electrificar el tramo del AVE Padrón-A Coruña en un plazo de dos años

Fomento asegura que "en breve" estará en servicio o en licitación todo el Eje Atlántico excepto la entrada norte a Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 13:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó hoy las obras para electrificar el tramo de alta velocidad ferroviaria Padrón-A Coruña con un presupuesto de 4,7 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de la primera fase de la electrificación del Eje Atlántico y comprende una longitud de 75,6 kilómetros.

Según informó el ministerio en un comunicado, la licitación se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, en el que se indica que las empresas interesadas tienen hasta el 7 de abril para presentar sus proyectos. En el texto se señala que se prevé financiación con fondos europeos.

Así, la electrificación se realizará con el mismo sistema que en el resto de líneas de alta velocidad de Europa, el de corriente alerta a 2x25 kilovatios. De este modo, se implantarán las cimentaciones de los postes para la futura instalación de una catenaria a 25 kilowatios y 50 hercios.

Además, se delimitarán y acondicionarán los terrenos de las tres subestaciones de tracción previstas para la electrificación de todo el Eje, que están previstas en Pontevedra, en Osebe y en Meirama, así como de los centros de autotransformación asociados a ellas.

Para ello, Fomento cerrará los terrenos y acondicionará los caminos de acceso. Con estas actuaciones, la plataforma de la vía quedará preparada para la ejecución posterior de las instalaciones específicas de electrificación.

SITUACIÓN DEL EJE ATLÁNTICO.

El ministerio explicó la situación del tramo Vigo-A Coruña, con 50,1 kilómetros en servicio de los 155,6 kilómetros del total, "lo que recorta en 22 kilómetros la longitud existente al principio de la actuación".

En esta línea, detalló que entre Santiago y A Coruña se han finalizado siete subtramos, que suponen 36,2 kilómetros, mientras que los 25,5 restantes están con las obras en ejecución. En la parte sur, entre la capital gallega y Vigo, están en servicio 13,9 kilómetros, a los que "en breve plazo" se añadirán otros 13,1 de la variante de Portas.

En obras se encuentran 31,4 kilómetros, y otros 33,7 se licitarán también "en breve plazo". Sin embargo, de esta alusión temporal Fomento excluyó los 2,3 kilómetros del acceso norte a la ciudad olívica, y se limitó a señalar que el proyecto está en fase de redacción.

Contenido patrocinado