Licitados los trabajos para el acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas

Pastor en Ferrol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 17:55

El PSOE y mariscadores, en contra de la opción finalmente seleccionada en detrimento de otra supuestamente menos agresiva medioambientalmente

FERROL, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha catalogado como de "un día muy importante para Ferrol" la decisión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao de aprobar el proyecto y la licitación de los trabajos de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas, una infraestructura que tendrá un coste de 140 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses.

Al respecto, ha remarcando "la importancia de esta actuación, ya que es un elemento clave para la mejora de la competitividad del Puerto de Ferrol y para la generación de riqueza en toda la comarca". También ha valorado la obra por "la generación de empleo, tanto directo como indirecto, durante su construcción".

Ana Pastor ha incidido en que "se está haciendo una inversión muy importante para dotar de ferrocarril a los puertos, para permitir el trasvase puerto-ferrocarril, y que genera mayor competitividad y eficiencia".

La responsable en funciones de Fomento también ha destacado la inminente entrada en funcionamiento del Canal de Panamá, "a partir del mes de junio, que significará un antes y después para los puertos españoles, especialmente para los del arco Atlántico".

Por ello, ha dicho, se pretende "tener las mejores infraestructuras, los puertos más competitivos y que la carga a través del ferrocarril sea cada vez más alta".

Pastor ha recordado "el importante esfuerzo para lograr financiación, algo que finalmente se ha logrado", pero ha evitado dar una fecha sobre el inicio de los trabajos, al recordar que estos "procesos tienen unos plazos" y apuntar que espera "que todo marche bien". "Aunque esto ya no tiene marcha atrás", ha subrayado.

OPCIÓN SUR

A preguntas de los medios de comunicación presentes en la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol, en el Muelle de Curuxeira, sobre las críticas de varios partidos, sindicatos y colectivos medioambientales, contrarios a la opción sur, y finalmente seleccionada, en detrimento de la norte, según ellos, menos agresiva medioambientalmente, Pastor ha asegurado que a ella le ha "correspondido buscar financiación y pagar la infraestructura".

"Todo los temas medioambientales son temas técnicos que no le corresponde a la ministra, en donde además existe una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que es rigurosísima, teniendo en cuanta la zona por la que discurre", ha dicho, antes de remachar aduciendo que "todos los informes medioambientales y trámites se han cumplido rigurosamente" e insistiendo en que no le "compete determinar por dónde van las infraestructuras".

SESTAYO, EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, EN CONTRA

Por su parte, la representante del Ayuntamiento de Ferrol en este consejo de administración, la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo (PSOE), se ha posicionado en contra de esta licitación y ha votado en contra de esta decisión, al asegurar que se ha "vivido en directo un acto paripé, electoral, mutilado de memoria histórica y que más bien se ha convertido en un mitin".

Sestayo ha acusado a la ministra de Fomento de acudir "a hipotecar el futuro de Ferrol" y de hacerlo con "un Gobierno en funciones", mediante la utilización de políticas que "destrozan la ría, castigan severamente el marisqueo y que eligen en virtud de no se que ahorro en contra de todo y de todos".

Así, ha incidido en que existe otra opción posible para llevar el acceso ferroviario a Caneliñas y ha confiado "en que exista un gobierno de cambio pronto, que cambie el trazado". "Haremos todo lo posible y espero que esta decisión se cambie", ha apuntado.

La ferrolana también ha criticado al presidente de los puertos de Ferrol y San Cibrao, José Manuel Vilariño, "por no lograr financiación externa para poder acometer esta infraestructura".

La que también ha votado en contra de esta licitación ha sido la representante de la Cofradía de Mariscadores de Ferrol, Isabel Maroño, miembro también del consejo de administración.