El líder del PSdeG pide a Sánchez "pedagogía política" sobre Cataluña y acusa al PP de "abrazar a la derechona"

Publicado 07/02/2019 12:23:42CET
EUROPA PRESS

Losada atribuye las criticas de socialistas a la figura del relator a que "faltaba un poco de conocimiento" sobre la postura del Gobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez debe hacer "pedagogía política" para explicar sus decisiones para buscar soluciones "dentro del marco constitucional" al conflicto catalán y ha acusado al Partido Popular de abrazar "a la derecha y a la derechona".

   En declaraciones a los medios tras presentar en un desayuno informativo al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y al ser preguntado por el malestar surgido en sectores del PSOE después de que el presidente socialista aceptase la figura de un relator en las negociaciones con Cataluña, Caballero ha destacado que la posición del PSOE "es clara" y pasa por "buscar vías de diálogo dentro del marco constitucional" que cumplan con el Estado de Derecho.

   "Y, en esa línea, el Gobierno tiene el margen de acción que le compete para buscar todos los mecanismos que faciliten encauzar una solución dialogada, democrática y constitucional", ha defendido el secretario general del PSdeG, que ha dejado claro que el Ejecutivo de Sánchez "no pasará ninguna de las líneas rojas que no son asumibles dentro del marco constitucional".

   Frente a ello, ha criticado que el Partido Popular esté "planteando una línea de acción desmesurada de crispación, de tensión política" que, en su opinión, no es positiva para la democracia española. "Por tanto, le pediría al PP que tenga lealtad constitucional, que entienda las capacidades del Gobierno para gobernar y buscar soluciones dentro del marco constitucional", ha señalado.

   Y es que, según ha censurado, el próximo domingo el Partido Popular "va a sacar su estrategia del abrazo a la derecha y al a derechona" --en referencia a Ciudadanos y Vox, formaciones con las el PP que prevé manifestarse en Madrid contra el Ejecutivo de Sánchez por sus posiciones sobre Cataluña--. "Van a salir a la calle para plantear una línea que ya han definido y que tiene como objetivo echar al Gobierno socialista de España", ha censurado.

POSICIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

   Por su parte, en respuesta las preguntas formuladas durante el desayuno informativo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que en Cataluña "hay un problema de diálogo, de acuerdos".

   Ante ello, ha defendido que "todo lo que sea dialogar, alcanzar acuerdos" es bueno. "Hay que mirarlo con unos lentes del siglo XXI en una sociedad como la nuestra", ha señalado Losada, que cree que lo que quiere la sociedad es que "se incentive el diálogo".

   En esta línea, ha considerado que, dentro de la ley, del Estatuto de Autonomía y de la Constitución, los partidos políticos en Cataluña "necesitan una mesa de diálogo". "Y parece que necesitan a alguien incluso hasta para que pueda llamarlos para que se sienten en la mesa", ha indicado.

   Esto es lo que, en su opinión, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, esta semana en el ánimo de "incrementar el diálogo". "Y quizás algunas de las opiniones que hemos escuchado por algunos compañeros yo creo que les faltaba un poco de conocimiento de lo que en realidad estaba diciendo la vicepresidenta", ha apuntado.

   Por ello, ha pedido "no cerrar los ojos" al hecho de que "en Cataluña existe un déficit de hablar entre los partidos políticos".

Para leer más