Los limpiadores de A Coruña queman contenedores como paso previo a la huelga indefinida a partir del 3 de marzo

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 12:00

A CORUÑA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores de la empresa encargada de la limpieza y retirada de residuos sólidos en la ciudad de A Coruña, Cespa, quemaron contenedores esta madrugada ante la sede de la empresa, en el polígono de A Grela, como paso previo a la huelga indefinida que comenzará el 3 de marzo.

Además, una docena de trabajadores con la cara cubierta por un pasamontañas, explotaron petardos y encendieron bengalas, y crearon tres puntos de fuego durante alrededor de veinte minutos, según informó a Europa Press la Policía Nacional, que acudió al lugar de los hechos pero no tuvo que actuar.

El portavoz del comité de empresa, Albero López, explicó a Europa Press que sus reivindicaciones "empezarán a notarse" a partir de la jornada de hoy, porque dejarán de hacer horas extra, lo que repercutirá principalmente en la recogida selectiva de vidrio y papel, aunque también puede afectar a las calles "si a los operarios no les da tiempo a limpiar toda la zona que tienen asignada".

No obstante, López advirtió de que "lo peor" será el fin de semana porque "los restos del botellón y de las zonas de bares se recogían con refuerzos que a partir de ahora no habrá".

Los trabajadores de Cespa decidieron en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del 3 de marzo para pedir una subida salarial, pues la empresa les propone un aumento de medio punto, mientras que ellos solicitan uno del 4%, su salario es de 889 euros.

Solicitan también que se aumente la plantilla en al menos 50 operarios, pues en la actualidad son 400 y aseguran no ser los suficientes para mantener limpia la ciudad herculina y hacerse cargo de la recogida de papel y vidrio, además de las playas.