SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría General de Infraestructuras informó hoy que el coste total estimado de la linea ferroviaria de alta velocidad Santiago-Ourense será de 1.841 millones de euros.
En respuesta a una pregunta del BNG, el Gobierno central destacó que "no hay motivo" para que se produzca un retraso en la ejecución de esta obra por las minas del empresario Villar Mir, ya que el trazado del AVE pasa por esta empresa. En este sentido, apuntó que el objetivo es llegar a un acuerdo para la expropiación de esos terrenos que "no sea oneroso" para las arcas del Estado.
"Llegamos a un acuerdo para compatibilizar la explotación de la mina y que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF- soga trabajando en los terrenos afectados", apuntó el Gobierno.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, también se interesó por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre S.A. -Seitsa-, a la que se asignara la mayor parte de las obras ferroviarias y de carreteras de Galicia. Así, alertó de que este cambio "no puede ser una vía de entrada" a las empresas privadas y que se acabe cobrando peaje a los usuarios.
SERVICIO DE CERCANÍAS
Por otro lado, el presidente de Renfe, José Salgueiro, no consideró hoy necesaria la creación de un servicio de cercanías en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña ya que "el transporte de viajeros en Galicia está bien orientado".
En respuesta a una pregunta del BNG, Salgueiro destacó que la cobertura ferroviaria de Galicia "mejorará" a medida que se incorpore un "nuevo material" y entren en funcionamiento las nuevas infraestructuras que "permitirán mayor velocidad". Por ello, señaló que "está abierta" la realización de un estudio de viabilidad al servicio de cercanías.
El presidente de Renfe destacó, además, la "importante renovación" que se acometerá en el material de media distancia, "con la adquisición de 107 nuevas máquinas que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2008", y se comprometió con Rodríguez a que "una parte importante de ellas irán para las vías de Galicia".
PUERTO EXTERIOR
También el presidente del Ente Público de Puertos del Estado, Mariano Navas, explicó esta tarde que se planteó la construcción del Puerto Exterior de A Coruña para "aliviar" a A Coruña de la "presión" que sobre la urbe ejerce el muelle de San Diego.