Publicado 09/09/2021 22:47CET

'A lingua das bolboretas', mejor espectáculo en los XXV Premios de Teatro María Casares

A Coruña.-XXV Premios de Teatro María Casares Introducción  teatral09/09/2021Foto: M. Dylan / Europa Press
A Coruña.-XXV Premios de Teatro María Casares Introducción teatral09/09/2021Foto: M. Dylan / Europa Press - M. DYLAN

   Un total de nueve piezas obtuvieron un premio y la gran favorita, 'A Lingua das bolboretas' se hace con cuatro en total

   A CORUÑA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La obra 'A lingua das bolboretas' ha cosechado cuatro galardones en los XXV Premios de Teatro María Casares, entre ellos el de mejor espectáculo. Los premios, organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), se han dado a conocer en una gala que se ha celebrado en la tarde noche de este jueves en el Teatro Rosalía, con presencia de autoridades autonómicas y locales, así como del sector cultural.

   En la categoría de mejor espectáculo, competían, además de 'A lingua das bolboretas', las obras 'Dreaming Juliet', 'Bailar Agora' y 'Microspectivas dun marica millenial'.

   En el caso del espectáculo infantil han sido 'Os nenos da varíola', de Pérez&Fernández; 'Ris Ras', de Baobab Teatro; y 'Lázaro de Tormes', de Pedras de Cartón. 'Os nenos da varíola' ha sido la galardonada.

   En total, nueve espectáculos ganaron algún premio. 'A Lingua das bolboretas' alcanzó cuatro: espectáculo, dirección, actor secundario y adaptación-traducción. 'Bailar Agora' consiguió tres: actriz protagonista, dirección e iluminación; mientras que 'Microespctativas dun marica millennial' se ha hecho con dos premios: protagonista y texto original.

   El de actriz protagonista ha sido para Marta Alonso Tejada ('Bailar agora'). En la final se ha encontrado con Raquel Espada ('O Premio'), y Victoria Teijeiro. Mientras, Belén Constenla, por su papel en 'O Mozo da última fila' logró el de mejor actriz secundaria.

   David González se ha izado con el galardón a mejor actor protagonista ('Microspectivas dun marica millennial'), una categoría en la que ha competido con Josito Porto ('A lingua das bolboretas') y Xurxo Cortázar ('32m2') como finalistas. Por su parte, Fran Lareu, por 'A lingua das bolboretas' de Sarabela Teatro, se ha hecho con el de mejor secundario.

   A mejor dirección han estado nominados Gonçalo Guerreiro, por 'A lingua das bolboretas'; Marta Alonso Tejada, por 'Bailar Agora'; y Xavier Castiñeira y Esther F. Carrodeguas, por '32m2'. Gonçalo Gueirreiro y Marta Alonso Tejada se han hecho con este galardón.

   En la categoría de mejor texto original optaron Esther F. Carrodeguas ('32m2'), Santiago Cortegoso ('O Premio') y Vanesa Sotelo y Davide González ('Microspectivas dun marica millennial'). El galardón ha sido para Davide González y Vanesa Sotelo por 'Microspectivas dun marica millennial', de Incendiaria.

NOMINACIONES

   'A lingua das bolboretas', de Sarabela Teatro, con ocho, ha liderado las nominaciones en estos premios. Le siguieron, con cinco, las obras 'Bailar Agora', de Marta Alonso Tejada; 'Dreaming Juliet', de Elefante Elegante; y '32m2', de ButacaZero. Por su parte, 'O mozo da última fila', de Redrum Teatro, optaba a tres galardones.

   En total, han sido 13 espectáculos los que han competido como finalistas por alguno de los 14 galardones. A diferencia del año pasado que se celebraron de manera virtual, la gala se celebró en esta edición en el Teatro Rosalía de manera presencial con un 50% de aforo del teatro, algo menos de 340 invitados. No obstante, para facilitar su difusión, ha sido retransmitida por Youtube.

Contador