SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo e Benestar destinará el próximo curso 1.704.870 euros para financiar el cheque infantil, con lo que aspira a reducir en un 45 por ciento las listas de espera en educación de 0 a 3 años.
Con esta inversión, la Xunta pagará la cobertura total o parcial del coste de 1.400 plazas en escuelas infantiles que no están sostenidas con fondos públicos, según lo acordó en su reunión de hoy el Consello.
El pasado curso, el número de plazas adjudicadas fue de 552 en Pontevedra, 378 en A Coruña, 306 en Ourense y 196 en Lugo. De esta forma, la previsión para el próximo es similar, ya que el número de cheques depende en gran medida de las plazas públicas que existan en cada una de las provincias.
Las cuantías económicas de los cheques infantiles irán en función del horario y servicios solicitados por los padres, así como de los precios y tramos de renta que figuran en el régimen de escuelas infantiles dependientes de la Xunta. Así, se establece un máximo de 130 euros al mes para plazas que soliciten un horario de 8 horas, 215 para las que, además, necesiten comedor, y de 90 horas para las que sean con horario de tarde.
Los requisitos para optar al cheque infantil obligan al que el niño solicitante naciese después del 31 de diciembre de 2006 y haya cumplido tres meses en el momento de ingreso en la guardería, junto con que la renta per cápita mensual de la unidad familiar no supere los 1.000 euros. Además, deberá estar en lista de espera de una escuela infantil pública.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia. Los beneficiarios recibirán cheques infantiles mensuales con el importe subvencionado que deberán entregar en el centro escolar.