El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la diputada de Política Social de la Diputación de A Corula, María Del Mar García Vidal, visitan la sede de Feafes - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) estrena nueva sede en Santiago de Compostela y este viernes ha recibido la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, y la responsable de Política Social de la Diputación de A Corula, María Del Mar García Vidal.
En un acto en estas nuevas instalaciones situadas en la rúa Manuel Ceruelo, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental --se celebró el martes, 10 de octubre--, todas las instituciones allí representadas han hecho un llamamiento a "normalizar" a los pacientes con estos problemas y han encomiado la labor de Feafes en el apoyo y la inserción de los dolientes.
El presidente de la Xunta ha reconocido que las administraciones no dedican a estas enfermedades "la atención necesaria" y que "queda mucho por hacer". No obstante, ha celebrado que, especialmente desde la pandemia, es un problema de salud pública "del que cada vez se habla más".
"Las enfermedades mentales existieron siempre, pero antes era un tema del que no se hablaba, que se evitaba, que no afloraba, era un error", ha recalcado Alfonso Rueda.
En este contexto, el mandatario autonómico ha ensalzado el "compromiso" de su Gobierno con este ámbito y ha reivindicado el plan gallego de salud mental con horizonte 2024, que está dotado con 80 millones de euros y que ha permitido la incorporación de recursos, especialistas y servicios.
Así, con los presupuestos de la Xunta del próximo año, que en pocos días se remitirán al Parlamento autonómico, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) completará la creación de 240 plazas en estos servicios y avanzará en la generalización de los psicólogos clínicos en los centros de salud.
"No se hace el esfuerzo suficiente, seguro, pero creo que se están dando pasos importantes", ha añadido Rueda, quien también ha recordado la creación de hospitales de día de salud mental para jóvenes: en Vigo, Santiago, Lugo, Ourense y Ferrol ya funcionan, mientras que antes de finalizar 2023 estará en marcha el de A Coruña y en 2024, el de Pontevedra.
UN PROBLEMA QUE YA ESTÁ "EN EL DEBATE PÚBLICO"
El presidente de Feafes, Xosé Ramón Girón, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las autoridades en este "día tan simbólico" en el que inauguran una sede que supondrá una "mejora de la calidad de la atención". Esto coincide con una época en la que la salud mental, "por fin, comienza a tener un peso importante en el debate público y en la agenda política", posiblemente potenciado a raíz de la pandemia de la covid-19.
Girón ha reivindicado el trabajo de la federación como una "herramienta al servicio" de los pacientes y de sus familias, con el fin último de "mejorar la convivencia" desde un punto de vista "personalizado".
"La salud mental es un problema global de la sociedad. Debe ser considerado como un tema de salud pública", ha apuntado el presidente de Feafes, para hacer un llamamiento al "compromiso" de todos los agentes implicados.
En representación de los usuarios de la entidad ha intervenido Manuel López, miembro del Comité en Primera Persona de Galicia. En la misma línea, ha destacado la salud mental como un "derecho universal", sin que por padecer una de estas enfermedades se produzca "discriminación" ni "estigmas". Y es que los pacientes todavían siguen "sufriendo perjuicios".
"QUEDA MUCHO POR HACER"
Por su parte, la alcaldesa de Santiago ha felicitado los 28 años de trayectoria de Feafes Galicia a favor de "la calidad de vida" de las personas que sufren problemas de salud mental. Poder dotarlas de trabajo, integrarlas laboralmente y desarrollar actividades de ocio y socialización son algunas de las tareas de la federación que ha alabado Goretti Sanmartín.
La regidora compostelana ha reconocido que en las últimas décadas "se avanzó muchísimo" en este campo de la salud, en parte gracias al "tejido asociativo". Sin embargo, "queda mucho por hacer", ha añadido, ante el reto de la normalización en el que las administraciones tienen que "trabajar".
No en vano, ha destacado que el Ayuntamiento de Santiago tiene con Feafes convenios de colaboración en materia de asistencia social, como uno que permite a la federación gestionar dos pisos para personas sin hogar que cuentan con patologías psiquiátricas.
Por parte de la Diputación de A Coruña, su diputada de Políticas Sociales ha garantizado que la institución hará "siempre todo lo posible para apoyar" las actividades que desarrolla la entidad.
Así, tras agradecer el "valioso trabajo" y "compromiso" de Feafes, María Del Mar García Vidal ha prometido destinar "recursos y esfuerzos" a mejorar la salud mental de la población y a "superar el estigma" que todavía padecen las personas con estas enfermedades.