Lores tacha de "traición" y "violación flagrante" de los acuerdos del bipartito la autorización ambiental de Ence

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 18:05

Avanza que el Ayuntamiento de Pontevedra recurrirá la decisión y llevará su oposición "hasta las últimas consecuencias"

PONTEVEDRA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, calificó hoy como "violación, traición y paso atrás grave" que la Xunta decidiera conceder a Ence y Elnosa la ampliación por tres años de la autorización ambiental integrada, al entender que supone "consolidar" la actividad de estas empresas ubicadas en la Ría pontevedresas.

Para el alcalde capitalino, la decisión, anunciada por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, es "una violación flagrante" de los acuerdos adquiridos por el BNG y el PSOE para configurar el gobierno bipartito de la Xunta.

"En el pacto de gobierno firmado por Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana en 2005, se recogía expresamente el traslado de ambas factorías de su actual ubicación", recordó Fernández Lores que, en consecuencia, interpreta la concesión de la autorización ambiental integrada como "un paso atrás y una traición muy grave al posicionamiento del gobierno local y los pontevedreses".

El alcalde de Pontevedra anunció que el Ayuntamiento de Pontevedra recurrirá esta decisión de la Xunta y llevará su oposición "hasta las últimas consecuencias". En su momento, el consistorio informó en contra de la concesión de esa Autorización a Elnosa, y Lores señaló que mantendría ese posicionamiento si se hubiera solicitado su opinión en el caso de Ence.

RECHAZO ECOLOGISTA.

En esta misma línea se pronunció el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra, Antón Masa, quien aseguró que no le sorprendió la decisión de la Xunta porque "ya se veía venir". "Entiendo que el BNG se sienta traicionado por el PSOE porque había un acuerdo para sacar Ence-Elnosa de la ría de Pontevedra en esta legislatura y ahora ya no va a ser posible", añadió Masa.

Por su parte el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra, Telmo Martín, aplaudió la decisión de la Xunta aunque criticó que el bipartito aún no cumplió su compromiso de reunir la mesa de concertación para discutir sobre el futuro de Ence.