Losada aboga por la cooperación y eficiencia para sustituir el "modelo Hannibal Lecter" del PP en servicios sociales

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:39

El PP asegura que la iniciativa de la Xunta supone una "continuación de la anterior etapa" o "el rescate de antiguas fórmulas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Institucionais de Vicepresidencia de la Xunta, Antón Losada, abogó hoy por una nueva fórmula de gestión en materia de servicios sociales basado en la cooperación de las administraciones y los agentes implicados, combinada con la eficiencia económica, para sustituir el "modelo Hannibal Lecter" que ejerció en política social el anterior Gobierno del PP.

En su comparencia en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego para informar sobre el protocolo de colaboración firmado entre el Vicepresidencia y las cajas de ahorro gallegas, Losada recriminó a los populares su "incapacidad" de llegar a acuerdos con estas entidades financieras en los 16 años que estuvieron al frente del Gobierno gallego.

"Ustedes --por el PPdeG-- aplicaron en su política de servicios sociales el modelo Hannibal Lecter del 'quid procuo': usted me da algo y yo le doy algo", manifestó el secretario xeral, en referencia a la relación establecida por los protagonistas en la película 'El silencio de los corderos'.

En este sentido, añadió que la Xunta, en la actualidad, aplica una fórmula "que permita una planificación, buscar recursos y en la que estén claramente establecidas las reglas que rigen esas relaciones" en lugar de "un modelo de dar algo para recibir algo a cambio". "El modelo actual no tiene nada que ver con la privatización discriminatoria que derivó en un derribo sistemático del Estado de Bienestar", matizó.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Al respecto, la diputada del grupo parlamentario popular Marta Rodríguez calificó de "declaración de intenciones" el protocolo firmado por la Vicepresidencia y las cajas gallegas. Además, señaló que la iniciativa supone un "continuismo de la anterior etapa". "Esa revolución tranquila de la que tanto hablan parece una continuación o el rescate de antiguas fórmulas", puntualizó.

De este modo, la diputada popular criticó que la Vicepresidencia presente un "nuevo modelo" basado en la cooperación de agentes públicos y privados, en lugar de la "apuesta cien por cien por lo público mientras que rechazaban lo privado", y adoptando una fórmula "ya aplicada" por el anterior Gobierno gallego. "Ahora le llaman cooperación inteligente y con el PP cooperación privatizadora", subrayó.

APUESTA POR LA EFICIENCIA

Antón Losada explicó que la constitución y funcionamiento de la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso) que la Xunta constituirá con Caixa Galicia y Caixanova en el primer semestre del año, tras firmar el protocolo pertinente el pasado mes de marzo, buscará la mejora "continua" de los servicios sociales con un sistema que conjugará la gestión pública "con elementos que distinguen positivamente a la privada".

En esta línea, el responsable de Relacións Institucionais manifestó que la consolidación de esta relación estable entre Administración y cajas de ahorro, así como el esfuerzo "compartido", posibilitará el aprovechamiento de los recursos y mejorará los niveles de inversión en los servicios sociales en Galicia.

Así, indicó que se trata de una fórmula que combina la eficiencia económica, rentabilidad social y la calidad asistencial que ayudará a alcanzar un sistema "universal, solidario e integrador" con el fin de "garantizar igualdad de oportunidades y calidad de vida con las medidas adecuadas". En este sentido, recordó que el modelo anterior del PP "actuaba por impulsos" y carecía de una planificación previa "y si la había era mala e insuficiente".

Por su parte los grupos nacionalista y socialista coincidieron en que la iniciativa de Vicepresidencia supone "una buena noticia" para la mejora de los servicios sociales atendiendo a la población envejecida de Galicia, así como al factor de la dispersión poblacional y criticaron la "nefasta política social" de los populares. Al respecto, la diputada del BNG Modesta Riobó recordó que en la comunidad gallega más de 570.000 personas superan los 65 años.

MEJORAR RATIOS

El plan de Vicepresidencia establece una cobertura óptima en plazas de centros residenciales en 3,5 por cada 100 mayores de 65 años, mientras que en Galicia se alcanza 1,86 en la actualidad. Además, en cuanto a la ayuda a domicilio el protocolo fija un índice de cobertura en 3,2 usuarios por cada cien mayores, mientras que la comunidad gallega está en 1,91.

Según estos ratios, Losada, destacó que la comunidad gallega se sitúa como la penúltima del Estado en ratio de cobertura de centros residenciales para mayores, únicamente por delante de Ceuta, por lo que la Xunta construirá cinco residencias en Galicia con unas 150 plazas en cada una para "paliar las deficiencias heredadas de la etapa anterior", marcada por una oferta, según concluyó, "insuficiente".