Losada destaca el "compromiso del Gobierno" con la protección del patrimonio del Camino de Santiago con más inversiones

Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/04/2019 11:27:23CET

   Apunta aportaciones de 2,1 millones para obras de restauración en la Catedral compostelana y trabajos de recuperación en Pedrafita

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado este lunes el "compromiso" del Ejecutivo central con la protección del patrimonio del Camino de Santiago con nuevas inversiones de 2,1 millones para rehabilitación en la Catedral compostelana y obras en el núcleo rural de Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

   En un comunicado de prensa, Losada ha hecho hincapié en el "impulso" del patrimonio vinculado al Camino en la edición de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge sendos anuncios del Ministerio de Fomento que se incluyen en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Histórico y que suponen inversiones superiores a los 2,1 millones de euros financiados íntegramente por este departamento.

   Por una parte, explica la Delegación del Gobierno, se trata de la licitación de las obras de restauración de la escalinata y la cripta de la Catedral de Santiago y, por otro, de la adjudicación de las obras de recuperación y puesta en valor del núcleo rural tradicional de Fonfría, en la ruta a Compostela a su paso por el municipio de Pedrafita do Cebreiro.

   Según destaca el delegado del Gobierno en Galicia, estos anuncios "permitirán iniciar las obras en este año 2019" de modo que la actuación relacionada con la ruta en Pedrafita "podrá iniciarse este otoño", en función de las previsiones "que maneja el Ministerio de Fomento", añade.

CATEDRAL

   Mientras, el anuncio de licitación publicado este lunes correspondiente a la restauración de la gran escalinata renacentista construida a principios del siglo XVII y de la rejería que completa el cierre, realizada en 1791.

   También indica que se intervendrá en la cripta románica, para recuperar una de las dos escaleras, que se encuentra cegada, que comunican con la nave central de la iglesia, así como "otras actuaciones puntuales en el arranque de la fachada en su encuentro con la terraza de acceso y en la parte inferior de la torre sur", concreta la Delegación del Gobierno.

   El importe total de esta licitación, destaca la Delegación del Gobierno en Galicia, asciende a 1.578.106 euros y se prevé un plazo de ejecución de 16 meses.

   Estas actuaciones "suponen una continuidad", explican las mismas fuentes, a los trabajos acometidos en la fachada y en las torres del Obradoiro, "manteniendo la unidad de criterio de acuerdo al Plan Director existente".

   Según recuerda la Delegación, Fomento ha actuado en la Catedral de Santiago a través del Programa de rehabilitación Arquitectónica como a través del 1,5% Cultural. Así, apunta que el año pasado finalizaron los trabajos de restauración del cimborrio del templo, que supusieron una aportación próxima al millón de euros.

PEDRAFITA

   En cuanto a Pedrafita do Cebreiro, el BOE publica el anuncio de adjudicación de las obras de recuperación y puesta en valor del núcleo rural tradicional de Fonfría mediante la reducción del impacto visual de edificaciones.

   En este caso la adjudicación asciende a 596.114,75 euros, financiados en su totalidad por el Ministerio de Fomento y con un plazo de ejecución de seis meses.

   Estas obras se incluyen en el marco de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo principal la mejora del Camino de Santiago a su paso por diez municipios de las provincias de A Coruña y de Lugo.

   Así, el Ministerio de Fomento ha convocado un concurso de proyectos con intervención de jurado para la selección de los diez proyectos que completan el conjunto de la intervención, financiado la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de las obras.

   En esta actuación se ejecutará la pavimentación del Camino de Santiago a su paso por el núcleo de Fonfría, llevando a cabo el tratamiento en las zonas de acceso a las edificaciones adyacentes, el soterramiento de instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, iluminación y telecomunicaciones, así como la realización de una nueva instalación de iluminación más acorde con el carácter patrimonial del núcleo.

Contador

Para leer más