Losada ve "cierta dejadez" de la Xunta en la defensa de los intereses de A Coruña en relación al futuro de las cajas

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:29

A CORUÑA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, acusó hoy a la Xunta de "cierta dejadez" en la defensa de los intereses de los empresarios, comerciantes y agentes sociales de esta zona, de la cual reivindicó que constituye el área "de mayor generación de riqueza de Galicia".

"Una vez más quieren de nosotros nuestra aportación al PIB, nuestro volumen de negocio, las aportaciones de nuestras empresas, el compromiso de nuestros emprendedores", afirmó Losada, quien exigió "una posición clara, contundente y expresa" del presidente de la Xunta respecto a las alternativas de futuro para las cajas gallegas.

Losada exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una "postura clara" respecto al posible proceso de fusión de las cajas gallegas y que piense en los "intereses de Galicia" para que esta no pierda "ni un ápice de poder financiero".

El regidor abordó el futuro de las cajas gallegas en una reunión con el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda y el de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, además de los presidentes de la Federación Provincial de Comercio y de la Cámara de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor y José Antonio Quiroga, respectivamente.

Tras esta reunión, el alcalde de A Coruña manifestó, en un comunicado, su "preocupación" por la posibilidad de que los centros de decisión puedan situarse fuera de Galicia "y por la forma en que este proceso pueda afectar a los empresarios coruñeses". El regidor reclamó a la Xunta que ejerza sus competencias "de forma coherente" con la realidad financiera, empresarial y social.

El alcalde subrayó también la "necesidad" de mantener el poder de decisión de las cajas en Galicia, en caso de una fusión, y advirtió que A Coruña "no va a permitir ninguna disminución de sus proyectos financieros, ni de sus sedes locales, ni de su liderazgo financiero". Asimismo, exigió que se tenga en cuenta "la defensa del empleo que generan las entidades financieras de forma directa e indirecta".