Aboga por que Pontevedra "lidere consorcios" en su entorno de influencia, porque duda de que un área metropolitana sea "lo mejor"
Cree que un refuerzo del PSOE en la corporación es "lo conveniente" para la ciudad y para liderar una nueva "etapa" que cambie "inercias"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE-PSdeG a la Alcaldía de Pontevedra y todavía delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se presenta a las próximas elecciones del 22 de mayo con "todas las ambiciones" para liderar el gobierno local y con la idea de abrir una "nueva etapa" en la ciudad, que pasa por "prepararla" para lo que "venga después" del traslado de la factoría de ENCE-Elnosa de la ría pontevedresa. A este respecto, considera que "hay que respetar" el objetivo de 2018 para que salga de la ría, pero advierte que "no es posponer por posponer, sino el cumplimiento de la ley" la que implica ese plazo.
"Hay una ley que regula los usos de la costa, no para Pontevedra o Marín, sino para toda España, por lo tanto, hay que cumplir la ley", ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press Antón Louro, quien, "consciente" del impacto económico que el complejo pastero tiene sobre la comarca de Pontevedra, cree "necesario" abordar una "diversificación de la economía" de la ciudad. "Es necesario adelantarse", ha expresado el dirigente socialista para, al ser preguntado por si considera preciso adelantar la salida de la ría de la pastera, señalar que "hay que respetar" el objetivo de 2018.
En este objetivo de "adelantarse" y "diversificar" la economía pontevedresa, Louro presenta un proyecto político "que va más allá de uno y de dos periodos de gobierno". "Soñamos la Pontevedra de 2020", ha proclamado el cabeza de cartel socialista, quien avisa de que, a pesar de su calificación "muy positiva" del gobierno con el BNG durante los últimos 12 años, "ahora hay que redefinir objetivos, abrir una nueva etapa que rompa inercias, que mire al futuro con más ambición y en la que se apueste por la dinamización económica de la ciudad y por la creación de empleo".
De hecho, Antón Louro afirma que, de alcanzar la presidencia de la corporación municipal, la primera medida que adoptará será "un plan de empleo local, buscando la cooperación y colaboración de las demás administraciones".
Precisamente, el aspirante del PSdeG, quien asegura que su "compromiso político es Pontevedra y a partir del 22 de mayo estará donde los ciudadanos" le pongan para toda legislatura, cree que "lo conveniente" es que los socialistas se refuercen "encontrando una mayoría" en la corporación local pontevedresa, donde actualmente tienen seis concejales frente a los siete del BNG y los 12 del PPdeG. "Queremos protagonizar con proyectos políticos contrastados en ciudades como Santiago, A Coruña o Gijón", aspira el actual delegado del Gobierno central.
ÁREAS METROPOLITANAS
En esa Pontevedra que "dibuja" el candidato socialista, que ya ocupó responsabilidades como concejal de promoción económica en la ciudad, también se encuentra la idea de que la ciudad del Lérez "se prepare como "capital administrativa" para "dar los mejores servicios públicos y privados" en su entorno de influencia. Este respecto, considera que "en absoluto" la capitalidad de la provincia está en peligro con la constitución de un área metropolitana en Vigo y afirma que su "tradición" como ciudad central "la avala y la fortalece".
Así las cosas, considera que "es tan legítimo" que Vigo busque sus horizontes como que lo haga Pontevedra, y, al respecto de la relación entre ambas ciudades, apuesta por que haya "muchos espacios de colaboración y cooperación, porque trabajando juntos se llega más lejos". No obstante, en cuanto a su opinión sobre que la capital pontevedresa siga los pasos de la ciudad olívica a la hora de institucionalizar un área metropolitana, Louro se muestra escéptico.
"Creo que hay que buscar fórmulas de colaboración y cooperación con los ayuntamientos del área, pero no estoy convencido de que un área metropolitana sea lo mejor, puede haber fórmulas más adecuadas para articularlas", ha reflexionado Antón Louro en la entrevista concedida a Europa Press. Se refiere a fórmulas de "consorcio" y, al respecto, cree que "a Pontevedra le toca y tiene la responsabilidad de liderar" esa cooperación con los municipios de su entorno.
De esta manera, apuesta por que sea un elemento "tractor" de la ciudad su "tradición cultural" para potenciar el turismo, y, asimismo, ha incidido en que la capital pontevedresa "es un referente inequívoco en el conjunto de las Rías Baixas, también en lo comercial". "Hay que aprovechar la situación geoestratégica para que sea un punto de encuentro, un cruce de caminos, y conectarnos e integrarnos en esa gran región urbana que se conforma en torno a la ría de Arousa, Pontevedra y Vigo", ha analizado.
CONEXIÓN CON VIGO Y PXOM
En el contexto de su localización y la conexión de la ciudad con el sur de la provincia y la Meseta, Antón Louro cree que hay que "priorizar" las actuaciones en infraestructuras en unión de Pontevedra y la villa olívica a través de la autovía libre de peaje A-59, actualmente en fase de exposición pública y que, en palabras del dirigente socialista, va a ser la vía que "ordene e integre el territorio" y va a "aproximar" ambos municipios.
Por ello, estima preciso que se prime esta infraestructura sobre cualquier otra conexión directa con la A-52 (que conectaría con la autovía de las Rías Baixas, la que conduce a Madrid). "Es la gran autovía que se necesita en el sur de Galicia", ha proclamado en referencia a la futura A-59 tras recordar que también se está proyectada la ampliación de Rande por parte del Ministerio de Fomento.
En cuanto a la ordenación de la ciudad en sí y a la paralización del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el cartel socialista explica que "es necesario reformar el actual plan de urbanismo, redactar un nuevo plan y que sea fruto del acuerdo y del entendimiento de todas las formaciones políticas". "No podemos hacer del urbanismo en Pontevedra una batalla política, y dibujar lo que queremos hacer en el rural y en lo urbano tiene que derivar en la voluntad mayoritaria de los pontevedreses, representados por las distintas fuerzas", ha subrayado.
De hecho, culpa al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de "parar todas las iniciativas que estaban en marcha, como el PGOM, el hospital único, el saneamiento y otras inversiones". En cuanto a la Diputación que lidera Rafael Louzán, afirma que "no se ha portado" con Pontevedra.
Además, para Antón Louro, la ciudad "tiene que contribuir en el reto del ahorro energético" y la renovación del alumbrado de la Ferrería --criticada desde algunos sectores--. "Es un buen ejemplo y punto de partida para el ahorro", ha expresado el dirigente socialista, quien rechaza secundar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la renovación del coche oficial por uno eléctrico, porque "Pontevedra tiene un parque automovilístico que no requiere ningún cambio en este momento.
CAMPAÑA ELECTORAL
"Orgulloso de encabezar una candidatura socialista pese a los momentos difíciles" y "orgulloso de toda la historia del trabajo realizado por los gobiernos de Zapatero y Felipe González y Touriño y Laxe"; Louro afirma que en la campaña electoral serán centrales él mismo y los demás compañeros de su candidatura. "La campaña la vamos a hacer los que nos presentamos a las elecciones", ha enfatizado.
No obstante, espera que tanto el ministro José Blanco, como Francisco Caamaño, que recientemente estuvieron en Pontevedra, le acompañen en "alguna ocasión más" para "animar". "Pero el peso de la campaña va a ser del candidato y de todo el equipo", ha remachado.