Louro tacha de "sectaria" la actitud de la Xunta sobre las cajas y defiende que Galicia tenga poder financiero "propio"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:35

Califica de "desacertada" la postura de Feijóo con el Gobierno central y le avisa de que "hay viajes que no se pueden hacer solo"

A CORUÑA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, considera "sectaria" la actitud de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en relación con el proceso de fusión de las cajas gallegas y advierte al Ejecutivo autonómico de que se "equivoca" si pretende "ir de navegante en solitario en temas de Estado". Paralelamente, también defiende que Galicia tenga "poder financiero propio".

En una entrevista concedida a Europa Press, y en relación al proceso de fusión de las cajas gallegas, el delegado del Gobierno en Galicia juzgó que el presidente del Ejecutivo autonómico "pensó que un tema tan complejo se podría resolver de una manera muy simple y en política. "Como en otras muchas cosas en la vida, hay viajes que no se pueden hacer solo", apostilló.

Al respecto, incidió en que "quien pretenda ir de navegante solitario, cuando se habla de temas de Estado, puede que se esté equivocando", aunque, no obstante, matizó que no desea "que ningún presidente de gobierno se equivoque, porque eso lesiona los intereses generales del país y de los ciudadanos".

Sobre si es partidario de la fusión de las cajas de ahorro gallegos, Louro apuesta por que Galicia tenga "un poder financiero propio", radicado en la comunidad autónoma gallega. "Hay que hacer todas las tareas y realizar todos los esfuerzos para que Galicia siga teniendo poder financiero", señaló, a este respecto, si bien sostuvo que "el futuro de las cajas primero tienen que decirlo las cajas y, segundo, lo tiene que decir el organismo regulador que es el Banco de España".

"Necesitamos cajas solventes y luego que estén radicadas en Galicia, pero si no hay solvencia, no hay cajas", expuso en la entrevista concedida a Europa Press. Así, subrayó que "el primer paso es trabajar por la solvencia y, a continuación, que continúen radicadas en el territorio de Galicia y asociadas a una obra social que incida en el conjunto de la ciudadanía".

RECURSO DEL GOBIERNO

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia calificó de "desacertada" la actitud del presidente de la Xunta en relación con el recurso presentado a la Ley de Cajas gallega por parte del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Sobre la normativa que vio luz verde en el Parlamento autonómico en diciembre del año pasado, aseguró que se aprobó "de una manera atormentada, con excesivas prisas, con falta de sosiego y sin el esfuerzo necesario para buscar espacios de consenso".

Louro defiende que el Gobierno hizo "uso de sus competencias y sus obligaciones" al presentar el recurso de inconstitucionalidad y señaló que el Ejecutivo central "está dispuesto a retirar el recurso una vez que la Xunta corrija los 11 puntos que señala el dictamen del Consejo de Estado".

Por otra parte, rechazó que la "voluntad" del Gobierno sea "interferir" en las competencias de la comunidad autónoma gallega y, al respecto, remarcó que "toda la legislación de los parlamentos autonómicos tienen que estar dentro del ordenamiento jurídico vigente y responder al marco constitucional y estatutario".