Louzán afirma que la carretera Caldas-Catoria está en un estado "óptimo"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 21:07

PONTEVEDRA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha defendido este martes que la carretera provincial Caldas-Carracedo-Catoira, en la que el pasado sábado una persona falleció y 25 resultaron heridas al volcar un autobús, está en un estado "óptimo".

Louzán ha afirmado que "siempre hay que adecuar la conducción a las circunstancias climatológicas de la vía", que en momento del accidente eran de lluvia y viento. Así lo ha dicho en la presentación, acompañado del Director de Infraestructuras de la Diputación, Manuel González Juanatey, de un detallado informe sobre esta carretera.

El presidente de la Diputación ha explicado que "se trata de una vía de las de mayor importancia de la red provincial" y que fue "totalmente remodelada el año 2005". Posteriormente ha sido objeto de "sucesivas mejoras", con una inversión de 1,2 millones de euros, ha indicado y ha agregado que actualmente está pendiente de ser transferida a la Xunta de Galicia.

Se trata de un tramo de carretera de 10 kilómetros que comunica las provincias de Pontevedra y A Coruña, y con una entrada a la Autopista del Atlántico (AP-9), por lo que tiene una gran intensidad de tráfico. Según los datos de la institución provincial, más de 4.000 vehículos circulan de media al día por este vial y de éstos el 15% son transportes pesados.

Antes de presentar el documento, el titular del organismo provincial ha manifestado su pesar por el "lamentable suceso" ocurrido en esta carretera y su "tristeza, solidaridad y pesar" por el fallecimiento de una persona. Asimismo, ha deseado a los 25 heridos una pronta recuperación.

Por su parte, González Juanatey ha afirmado que "la carretera está correctamente señalizada horizontal y verticalmente" y que está "dotada de balizamiento para la contención para coches, autobuses, camiones y también para los motoristas".

ZONA LIMITADA A 60 KILÓMETROS POR HORA

El responsable de Infraestructuras ha comentado que probablemente "la existencia de estos elementos impidió que el autobús accidentado cayera por un terraplén de más de 6 metros de altura". Ha apuntado, además, que la zona en la que tuvo lugar el accidente está limitada a una velocidad de 60 kilómetros por hora, "aunque siempre hay que adecuar la velocidad a la situación climatológica de cada momento".

Rafael Louzán ha indicado que pidió "de forma reiterada" una conexión entre Carracedo y la AP-9 en dirección a Santiago de Compostela, pues actualmente el enlace es con Pontevedra. En este sentido, ha dicho que los terrenos están ya expropiados para hacer esas obras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado