Louzán considera una "barbaridad" que para pedir las competencias de tráfico "se juegue con las víctimas"

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:58

PONTEVEDRA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, consideró hoy que "jugar con las víctimas" para pedir las competencias de tráfico "es una auténtica barbaridad", criticando de esta forma que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamase las competencias en esta materia para lograr una mayor eficacia y reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas.

Louzán calificó como "ridículo y lamentable" el hecho de que Quintana solicitase en su reunión con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, las competencias de tráfico "porque cree que con eso reducirá la siniestralidad".

El presidente de la Diputación pontevedresa afirmó que esta presunción "es absurda" y denunció que el vicepresidente de la Xunta "fue de viaje a Madrid" para "salir en la foto". Según él, el presidente, Emilio Pérez Touriño, "tuvo que quedarse en casa y tuvo que ir Quintana a negociar nada".

Para Louzán, existe una "falta de liderazgo claro" en la Xunta que no contribuye a solucionar los problemas de las carreteras en Galicia. En el caso concreto de la Vía do Salnés, lamentó la "desgracia" del accidente en el que fallecieron cinco personas y recordó que el desdoblamiento de la vía "quedó adjudicado en mayo de 2005 por el anterior gobierno de la Xunta".

En ese sentido, lamentó que el actual Gobierno bipartito no iniciase la actuación "porque parece que la obra tiene que llevar el sello del cambio". En cuanto al anunció de que se actuará en la Vía do Salnés, sentenció que "le entró la prisa ahora al Gobierno de la Xunta".

FIN DEL PEAJE

No fueron las únicas críticas del presidente de la Diputación de Pontevedra al Ejecutivo autonómico, ya que también denunció la "nefasta negociación" llevada a cabo por Touriño para levantar el peaje de Rande-A Barcala en la AP-9. Según Louzán, Touriño es "rehén de Quintana" y carece de rumbo y liderazgo.

El político popular consideró, en todo caso, que es fundamental que en 2010 esté en marcha la autovía A-57 que unirá Pontevedra y Vigo, aunque insistió en que el levantamiento acordado de peaje "hipoteca el futuro de Galicia durante muchos años". Además, da pie a que "otros municipios pidan la gratuidad o la rebaja de peajes".

PARQUE DE BOMBEROS

Por otra parte, Louzán también avanzó que el Parque de Bomberos do Morrazo entrará en funcionamiento en el mes de junio del presente año. El servicio contará con un total de 15 bomberos que trabajarán en turnos de cinco personas, de forma que haya personal de guardia las 24 horas del día.

Las instalaciones del centro ya están finalizadas y cuentan con almacenes, cocina-comedor, salas administrativas, dormitorios, aseos y vestuarios. Asimismo, los camiones ya están comprados y permanecerán almacenados en Silleda hasta que el servicio quede adjudicado, según anunció hoy el propio Louzán.

En el transcurso de la recepción y entrega del edificio-sede de este Parque de Bomberos al consorcio que se encargará de su gestión, el presidente de la Diputación propuso la posibilidad de cambiar el sistema organizativo de los parques para crear una gerencia única a nivel provincial, aumentando su eficacia y optimizando recursos.