Louzán pide que "no se prolonguen innecesariamente los procedimientos judiciales"

Rafael Louzán
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:53

El presidente de la Diputación afirma que "se debe esperar" y que el edil de obras de Nigrán "está imputado pero no condenado"

PONTEVEDRA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Diputación de Pontevedra y presidente provincial del Partido Popular, Rafael Louzán, ha destacado que entiende "fundamental que no se dañe aun más la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en los representantes políticos", por lo que pidió que "no se prolonguen innecesariamente, más allá de lo razonable, los procedimientos judiciales".

En rueda de prensa, Louzán ha resaltado la "transparencia" con la que, según señala, actuó el organismo provincial y ha reiterado la colaboración con la Justicia y la "ejemplaridad" que, según afirma, "son la mejor contribución de las instituciones a la regeneración de la vida pública y a la confianza de los ciudadanos en ellas para que no quede sombra de duda del funcionamiento de las administraciones, de sus funcionarios y de sus autoridades".

El presidente provincial compareció ante una inusitada presencia de medios de comunicación, ya que esta era su primera comparecencia pública desde hace una semana, pues estuvo de viaje personal. Lo primero que indicó Louzán es que la 'Operación Patos', que dirige el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, nace como resultado "de la denuncia presentada por una empresa contra otra, porque esa es la información que consta".

Y recordó que se investigan "indicios de presuntas prácticas irregulares de una serie de empresas en sus relaciones con varias administraciones públicas de todo signo político". En este marco, ha explicado que a la Diputación de Pontevedra como otros ayuntamientos y entidades de la provincia le fueron requeridos varios expedientes de contratación "procedentes de concursos públicos realizados de acuerdo a la ley y a los procedimientos legales".

"Tenemos, pues, una absoluta tranquilidad respecto a posibles irregularidades, pues todos ellos están al amparo de procedimientos reglados", ha subrayado.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Justicia actúe "contra los que cometen algún tipo de irregularidad" y ha abogado por que se hagan las oportunas investigaciones para sacarlas a la luz. "No sólo es positivo, sino que lo consideramos fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho, y para evitar que las instituciones estén al servicio de quién las quiere utilizar para beneficio propio", ha agregado.

Rafael Louzán ha pedido respeto para los órganos jurisdiccionales y para las instituciones, "pues la Justicia no juzga instituciones, sino comportamientos presuntamente irregulares de personas".

Antes de responder a las preguntas de los periodistas, el mandatario provincial ha apuntado que "ningún funcionario o político de la Diputación de Pontevedra es acusado de nada", pero, igualmente, ha resaltado que defiende "la presunción de inocencia desde la certeza de que la responsabilidad política o administrativa va aparejada a la responsabilidad judicial".

"Si ésta desaparece, desaparece la otra", ha indicado y concluyó asegurando que si hubiese responsabilidades judiciales, "que nadie dude que se actuará en consecuencia y con todo el rigor y contundencia".

EDIL DE NIGRÁN

Louzán también ha recordado que el PPdeG ha abierto un expediente informativo al edil de obras de Nigrán, José Álvarez Valverde, uno de los cinco detenidos el pasado marco en el marco de la 'Operación Patos', que investiga la comisión de supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos.

Sobre cualquier otra consideración política al respecto insistió en que "se debe esperar", remitiéndose a las palabras del presidente de la Xunta y líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Así, ha abordado este asunto esta misma mañana con el alcalde de Nigrán, que forma parte de la junta de gobierno de la Diputación provincial y subrayó que "cuando llegue el momento se tomarán las medidas oportunas al respecto". En este sentido, pidió un "margen de confianza" ya que dijo, el edil "está imputado pero no condenado".