Lucha contra la corrupción y fiscalizar Povisa centran la nueva etapa de Contas

"Si los medios no son suficientes seremos los primeros en hacerlo ver", afirma Redondo tras denunciar la oposición recorte de personal

Comparecencia del conselleiro maior de Contas
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 14:45

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, ha informado este viernes en el Parlamento gallego sobre el plan de trabajo de este organismo para 2016, que incluye el arranque de los trabajos de la sección de prevención de la corrupción, así como una "completa" fiscalización del hospital Povisa de Vigo.

   Así, José Antonio Redondo ha reconocido que afronta una época de "reorganización" y "aterrizaje" en la institución, con una nueva etapa del Consello de Contas, marcada por la renovación del conselleiro maior y del pleno del organismo, así como por la reciente reforma de la ley que rige a esta entidad.

   Aunque los grupos de la oposición valoran el "ambicioso" plan de trabajo para este año, echan en falta que se controle de forma "urgente" lo relativo al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, al tiempo que lamentan un "recorte" de personal para 2016, con un ayudante menos para el área de administración local.

   Al respecto, el diputado socialista Juan Carlos González Santín ha mostrado sus "dudas" sobre si Contas será capaz de hacer ocho informes más este año respecto al anterior con "los mismos recursos" que en 2015, pero con una persona menos.

   En respuesta, José Antonio Redondo ha garantizado que no se prevé "abordar nada" que "no se pueda cumplir". "Si los medios no son suficientes seremos los primeros en hacerlo ver a esta Cámara", ha asegurado.

   Asimismo, ha apuntado que se trabaja para "solucionar  en el más breve tiempo" los "problemas que se llevan arrastrando desde hace mucho tiempo" en materia de condiciones laborales del personal. Para ello,  ha señalado que las reuniones con la junta de personal desde su llegada al organismo "son constantes",

PLAN DE TRABAJO

   De tal forma, Redondo ha desgranado el plan de trabajo de la institución para este año que incluye la fiscalización, entre otras cuestiones de: la Conta Xeral -con estudio de condiciones de centros de atención a mayores y dependientes, así como fiscalización de bienestar animal--, fondos europeos,  corporaciones locales --incluidas resoluciones contrarias a reparos formulados por intervenciones locales en ayuntamientos de más de 75.000 habitantes-- y entidades públicas dependientes.

   En el análisis del Sergas, además de la novedad de Povisa, se incluye también el control de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, la única fundación pública sanitaria que quedaba por incorporarse a la fiscalización de Contas, pues llevaba sin evaluación externa desde 2006.

   En el campo de fiscalización selectiva del Sergas también se encuentra la relativa al área de farmacia hospitalaria, así como el traslado de pacientes en medios extraordinarios de transporte no urgente.

   También ha mostrado especial "preocupación" Redondo sobre la necesidad de evaluar los contratos de construcción y gestión de las autovías financiadas mediante el sistema de peajes en sombra, un tema que "particularmente" le "interesa". Sobre este punto, Francisco Jorquera (BNG) le ha pedido que se ponga el foco en el incremento de costes para la Xunta de la autovía de la Costa da Morte, a lo que el conselleiro maior le ha dicho "tomar nota".

   Junto a ello, Redondo ha destacado que la próxima semana se firmará un acuerdo de la comisión de coordinación para mejorar los "atrancos" en el formato telemático de datos, que van a ahorrar "mucho trabajo", lo que "se va a notar mucho" en el funcionamiento del área local.

SECCIÓN DE CORRUPCIÓN

   En lo tocante a la sección de prevención de la corrupción que se constituye este año, Redondo ha explicado que se va a trabajar en el desarrollo de su estructura y en su régimen de funcionamiento.

   Para ello, se establecerá un procedimiento de gestión de las denuncias presentadas ante Contas, mientras que se solicitará información a todas las entidades que se integran en administraciones gallegas sobre sistemas de prevención de riesgos acerca de la corrupción, así como códigos éticos sobre contratación y subvenciones.

   También se trabajará en el control de los bienes patrimoniales de altos cargos de la Administración gallega. Además, se apuesta por la fiscalización de las contrataciones de entidades instrumentales, con medidas como la revisión del cumplimiento de obligaciones de publicidad de licitaciones y adjudicaciones.

IRREGULARIDADES EN CÁMARAS DE COMERCIO

  En marzo de 2015, el por entonces conselleiro maior de Contas, Xesús Palmou, informó de la remisión a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de informes en los que se detectaron "irregularidades" en el funcionamiento interno de las cámaras de comercio gallegas.

   Este viernes oposición ha preguntado sobre los avances en esas investigaciones. En respuesta, Redondo se ha limitado a señalar que "están llegando informes de la situación", en "algún caso se han archivado los procesos abiertos" como en el de la cámara "de Vilagarcía", pero el resto "siguen procedimientos abiertos", por lo que se ha remitido a que "en su día se tendrá información".

PETICIONES DE LOS GRUPOS

   Tras esta comparecencia del conselleiro maior, los grupos parlamentarios disponen de tres días hábiles para presentar sus aportaciones que se debatirá en otra reunión de la comisión.

   Además de la situación sobre falta de personal para llevar a cabo funciones como la que desempeña la nueva sección de prevención de la corrupción y de la demanda de fiscalizar al hospital Álvaro Cunqueiro, los grupos de la oposición identifican otras "lagunas" como la falta de control a los conciertos educativos, si bien todos coinciden en valorar "muy positivamente" el plan de trabajo y la función de Contas.

   Francisco Jorquera (BNG) ha expresado que echa en falta un informe de fiscalización del Igape y que el plan de trabajo se presente en diciembre del año anterior a su puesta en marcha (tal y como acordaron los grupos el año pasado). Mientras, Juan Carlos González Santín (PSdeG) aboga por que en futuros análisis se incluyan a ayuntamientos de menor tamaño.

   Por su parte, Ramón Vázquez (AGE) ha pedido que se investigue la derivación de pacientes a centros privados "habiendo áreas enteras sin abrir" en hospitales públicos, a la vez que demanda fiscalizar a la Axencia de Turismo de Galicia, "con inversiones muy poco eficientes". Sobre los fondos europeo, insta a poner la lupa sobre materias relacionadas con la investigación militar y el aeródromo de Rozas (Castro de Rei).

   También ha reclamado Consuelo Martínez (Grupo Mixto) que haya especial atención a las condiciones laborales de trabajadores del 061, se investigue el gasto en atención sanitaria concertada, al tiempo que ve situaciones "alarmantes" como la contratación del servicio de ambulancias en Chantada o el transporte de Sogama.

   Herminia Pouso Maneiro (PP)  ha dicho "congratularse" por el funcionamiento de un Consello de Contas "absolutamente renovado, con todos los cargos ocupados", y considera que la sección de corrupción va a ser un instrumento "eficaz" que "va a marcar pautas a seguir".

   Sobre la petición de fiscalización del Álvaro Cunqueiro, Pouso Maneiro se ha quejado de que "se habló aquí que el PP se opuso" a ella, ante lo cual ha recordado que en las negociaciones parlamentarias del año pasado se "planteó una transacción" para llevarla a cabo, pero la oposición "la rechazó" para "seguir armando ruido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado