Luciano Fariña recuerda al Orza "leal" que ejerció con "rigor" su papel como integrante del Consello de Contas

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 14:59

El órgano fiscalizador comunicará este lunes a la Cámara el fallecimiento de uno de sus miembros y seguirá funcionando "con normalidad"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha lamentado este lunes el fallecimiento de José Antonio Orza Fernández, a quien ha definido como un hombre "leal, no sumiso", que ejerció con "rigor" su papel de integrante del órgano fiscalizador desde 2009, así como sus anteriores actividades como gestor público.

"José Antonio, Cholo para los amigos, era un hombre leal y de profundas convicciones, que intentaba hacer las cosas bien", ha manifestado Fariña, en declaraciones a Europa Press, antes de insistir en que hay que diferenciar "entre la lealtad y la sumisión" puesto que "el sumiso no es de fiar y el leal, sí".

El máximo responsable del Consello de Contas ha admitido que no puede ser "objetivo" porque Orza era "muy amigo suyo, un gran compañero y un gran colega", pero ha insistido en su trabajo "riguroso" en este órgano, después de que el nombre de quien fuera conselleiro de Manuel Fraga durante 16 años volviese al foco de la actualidad recientemente a raíz de un borrador de informe que apuntaba el traspaso de facturas de un ejercicio a otro, ya con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

"Eso no son polémicas. El tiempo dará y quitará razones, pero él siempre ha demostrado un gran rigor, como debemos tener quienes desempeñamos una posición institucional en un órgano independiente", ha defendido, antes de recordar que los dos compartían no sólo profesión, sino también vivencias y "amigos comunes", puesto que se conocían "desde hace muchos años".

"NORMALIDAD" EN EL ÓRGANO

En cuanto a la situación en la que queda ahora el Consello de Contas al fallecer uno de sus cinco integrantes, Luciano Fariña ha subrayado que el órgano puede seguir funcionando "con normalidad" hasta que se constituya la nueva Cámara y se acometa el proceso renovador "como está legalmente previsto".

"Pese al sentimiento de tristeza, en el sentido operativo no hay ningún problema", ha explicado el conselleiro maior, quien ha añadido que en esta misma jornada el órgano fiscalizador remitirá a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, la comunicación oficial del fallecimiento de uno de sus miembros.

Según ha explicado, no hay "ningún problema para la constitución ni para la adopción de acuerdos", puesto que en él se cumple el quórum exigido, correspondiente a "la mayoría" de sus miembros.