Publicado: jueves, 24 enero 2019 14:50

LUGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Lucus Augusti contará desde el próximo 18 de febrero del servicio de hemodinámica ampliado a 24 horas, una reclamación realizada desde hace tiempo por distintos sectores y que este jueves ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

En una rueda de prensa, Almuiña ha explicado que la consellería ha decidido ampliar a 24 horas este servicio a raíz de la recomendación del grupo de expertos, que apostó por esto tras analizar los datos del registro Regaliam y constatar la mejora "sustancial" de tiempos tras la ampliación del horario adoptado en febrero del año pasado.

En un mes en el que se cumplen ocho años del inicio de actividad en el HULA, Vázquez Almuiña ha asegurado que hoy en día este centro es "uno de los mejores hospitales de Galicia y, posiblemente, a nivel nacional" y ha defendido las "mejoras" en las instalaciones y en los servicios llevadas a cabo en los últimos años, "especialmente en cardiología".

En este sentido, ha elogiado el trabajo realizado en el centro por el doctor Juanatey y todo su equipo, que "hicieron una cardiología de futuro con dotaciones completas" y "fueron en más de un caso pioneros".

Hoy, ha explicado, "es un día ilusionante para este equipo", dado que desde el próximo 18 de febrero, y analizados los datos del registro de infartos y afecciones cardiovasculares, el Lucus Augusti pasará a tener hemodinámica las 24 horas.

DATOS POSITIVOS

El conselleiro ha defendido los plazos del proceso, explicando que lo "primero" fue "crear los equipos" y analizar periódicamente los datos de los informes para tomar decisiones sobre la ampliación de este servicio. "Los servicios hospitalarios no nacen de un día para otro, necesitan maduración. Y el proceso en Lugo fue de libro", ha destacado Almuiña.

Tras la ampliación decidida hace un año, ha explicado, los datos indican "una mejoría importante", que hace "conveniente" ampliar el horario continuo a 24 horas los 365 días del año, "más de 8.000 horas de atención continua en esta área" en la materia.

Aunque los tiempos de asistencia están "por debajo de lo que recomienda la Sociedad Española de Cardiología", Almuiña ha explicado que aún hay "posibilidad de mejora", en particular en la concienciación del ciudadano para que llame al 061 si detectan "algún síntoma".

Los datos constatan que la mortalidad por infarto de miocardio en Lugo se mantienen por debajo del estándar de mortalidad del 5 por ciento establecido por la Sociedad Española de Cardiología como medida de calidad en la atención. Desde el inicio de la prolongación del horario hasta las 22,00 horas, hace un año, el 75 por ciento de las angioplastias primarias se atendieron en Lugo sin necesidad de trasladar a los pacientes a otras provincias.

El tiempo de respuesta desde el diagnóstico hasta la apertura de la arteria en este periodo fue de 86 minutos (50 minutos menos que antes de la ampliación horaria), una cifra inferior a los 120 minutos recomendados por las sociedades científicas.