Publicado 20/01/2022 18:54

Lugo se presenta en Fitur como una provincia de cine, para impulsar el turismo a través de lo audiovisual

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tome, interviene ruen el estand del Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, durante el segundo día de la 42ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022.
El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tome, interviene ruen el estand del Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, durante el segundo día de la 42ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022. - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Lugo se presentó este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) llevada a cabo en Madrid como una "provincia de cine", para impulsar el turismo a través de lo audiovisual.

   En un acto celebrado en el stand de Turespaña, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha puesto en valor el modelo turístico, "sostenible, no masificado" y con una oferta diversificada que propone la provincia.

   Además de la historia, los paisajes y la gastronomía, entre otros encantos de la provincia, ahora se incorpora "entre las múltiples opciones" disponibles el turismo ligado a los rodajes, "buscando la complicidad de la ilusión, el dinamismo y la magia" que "siempre suponen" las producciones audiovisuales.

   "Somos la provincia gallega con más rutas, la provincia más diversa de toda España. Sumamos a nuestros grandes monumentos románicos, a nuestra costa y a la Terra Chá ahora también el turismo ligado a los rodajes", ha reivindicado el presidente provincial.

   Para la presentación, la Diputación de Lugo contó con la participación de diferentes profesionales del sector relacionados con a provincia, como el presidente y fundador de CTV, Ghaleb Jaber Ibrahim; el productor de Gaitafilmes, Suso López, y el productor audiovisual de Amanita Films y codirector del festival FanCine, Iván Patiño. Todos ellos explicaron el potencial de Lugo en este ámbito, tanto de creación como de plató de cine.

   "Buscar la interrelación entre la producción audiovisual y el turismo puede convertirse, sin duda, en un factor de desarrollo para el rural", ha explicado José Tomé, que ha puesto de ejemplo diferentes films que llevan por todo el mundo a Lugo, como 'El sabor de las margaritas', serie conocida mundialmente gracias a estar disponible en la plataforma Netflix.

   El presidente aseguró que el turismo es un factor de equilibrio territorial, ya que es un sector capaz de generar empleo de calidad que permite a los jóvenes del rural desarrollar proyectos de vida en sus lugares de origen.

   "Al igual que el cine es un diálogo entre el creador y los espectadores, el turismo es un encuentro entre el que llega y el que vive habitualmente en un lugar", ha añadido José Tomé Roca.

   Bajo el eslogan 'Lugo, Provincia de cine', Tomé Roca quiso resaltar que los rodajes tienen un retorno económico directo para la zona, que se multiplica cuando se estrenan las películas o series de éxito, como 'Doghs', 'O que Arde' o 'Live is Life', que atraen a visitantes.

Más información