Publicado 24/02/2022 18:59

Luis García Montero y Helena González Fernández reciben este viernes la Medalla de Honor del Consello da Cultura Galega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recibirá mañana viernes en Santiago de Compostela la Medalla de Honor del Consello da Cultura Galega por su contribución a la promoción de la lengua y la cultura gallegas en el exterior.

También recibirá la Medalla de Honor Helena González Fernández, profesora titular de la Universidad de Barcelona y académica correspondiente de la Real Academia Galega.

El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidade de Santiago a las 19,00 horas, con aforo libre, y se podrá seguir en directo por la web del Consello da Cultura.

García Montero, poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, ha llevado a cabo desde su llegada al Instituto en 2018 un programa de defensa y divulgación de la diversidad lingüística y cultural de España, a través de los centros del Cervantes repartidos por medio centenar de países.

En esa línea, en mayo de 2020 firmó el primer acuerdo de colaboración a cuatro bandas entre el Instituto y las tres instituciones que promueven las lenguas cooficiales de España y sus respectivas culturas. Además, y en el marco del Día Europeo de las Lenguas que se celebra en toda Europa cada mes de septiembre, ha mantenido actividades culturales con ese objetivo en Bruselas en 2018, París en 2019, Berlín en 2020 o Nápoles en 2021.

Con la Medalla de Honor, creada en 2018, el Consello da Cultura Galega distingue a las personas físicas que sobresalen de manera especial en los servicios prestados a dicha institución o a la cultura gallega en general. El galardón destaca la importancia de la diplomacia cultural y de la acción exterior para la cultura gallega, así como el peso de la diáspora en la formación de la imagen de la Galicia contemporánea.