Feijóo destaca que se "desbloquea" una de las "grandes infraestructuras" comprometidas con el alcalde
SANTIAGO DE COMPOSTELA/OURENSE, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha dado luz verde este viernes al convenio entre el Ayuntamiento de Ourense y el Gobierno central para la ejecución de la depuradora de Ourense, que contará con una inversión de 67 millones de euros y que atenderá a 180.000 vecinos.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gabinete, y en la que ha explicado que esta inversión permitirá contar con la depuradora en la ciudad de As Burgas en 2015.
De esta manera, en palabras de Feijóo, queda resuelto "un problema de hace tiempo", ya que la infraestructura actual no dispone de capacidad suficiente y, además, tiene una orden judicial de derribo.
"A pesar de la situación económica", ha dicho el presidente gallego, el Gobierno tomó la decisión de "priorizar" esta inversión para dar "solución definitiva" a esta nueva dotación que se llevará a cabo con fondos europeos.
Para Núñez Feijóo, la construcción de la nueva depuradora de Ourense, junto con la Cidade da Xustiza y la remodelación integral del nuevo hospital de Ourense, son la prueba del cumplimiento "con las grandes infraestructuras" que adquirió él mismo en una reunión con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y que se están cumpliendo "conforme a las previsiones firmadas".
Tras el "desbloqueo" de la obra de la depuradora de Vigo, la autorización de la de Ourense supone, asimismo, cumplir "con otro de los compromisos con las grandes aglomeraciones urbanas de Galicia", ha manifestado Feijóo, quien ha asegurado que este gobierno "ha desbloqueado más de la mitad de la inversión total" del plan de infraestructuras hidráulicas que está comprometido en un total de 800 millones.
CONVENIO
En virtud de este convenio, la Administración autonómica aportará el 15 por ciento del presupuesto total, es decir, 10 millones de euros, al igual que sucede con el resto de las actuaciones hidráulicas declaradas de interés general que el Estado lleva a cabo en Galicia.
Del presupuesto total, la Xunta financiará a través del organismo autónomo Augas de Galicia, la cantidad de algo más de 10 millones de euros, en forma de subvención a Acuanorte durante la ejecución de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Ourense aportará otros 10 millones de euros y el Estado, un total de 47 millones de euros, todos ellos procedentes d los fondos Feder.
Así las cosas, con la construcción de la depuradora de aguas residuales, se resolverán los problemas de capacidad hidráulica de la actual depuradora; se evitarán las inundaciones; se lograrán los requisitos ambientales de vertidos al medio receptor; y se alcanzará el tratamiento eficiente de los fangos que reporte economía a la explotación de la planta.