Actualizado 12/01/2012 20:30 CET

Luz verde definitiva a la unificación de Augas y a la creación de la Axencia Galega de Innovación

Reunión Del Consello De La Xunta Del Jueves 12
XUNTA

La Xunta modifica el Consello de Transportes con la incorporación de cuatro representantes de personas con discapacidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha destacado que la centralización de la política del agua en un único organismo, Augas de Galicia, y la creación de la Axencia Galega e Innovación (AGI), como único organismo para toda la innovación de la comunidad autónoma, contribuirán a una Administración "más pequeña, más barata y más eficiente".

Así lo ha manifestado Núñez Feijóo al término de la reunión semanal de su Gobierno, en la que se ha dado luz verde tanto al decreto de creación de estatutos de la Axencia Galega da Innovación (AGI) como al texto que crea los nuevos estatutos del organismo Augas de Galicia.

En concreto, en lo referido al ámbito de la innovación, el titular de la Xunta ha afirmado que la creación de la Axencia Galega de Innovación, que entrará en vigor en el plazo de dos meses, supondrá la supresión de la Dirección Xeral de Investigación, desarrollo e Innovación y de la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial.

"Agrupamos la dirección xeral que extinguimos y lo que resta de esta fundación en un único organismo que es la AGI", ha explicado Feijóo, antes de añadir que la nueva agencia estará presidida por el conselleiro de Economía, Javier Guerra.

Según ha explicado la Xunta, el objetivo de la nueva agencia es fomentar y vertebrar las políticas de innovación en las administraciones públicas gallegas e impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas gallegas a través de la implementación de las estrategias y programas de innovación eficientes.

En este sentido, además de liderar las políticas de innovación de la Xunta, la AGI centrará sus esfuerzos en el fomento de estrategias de valorización del conocimiento desarrollado por las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación; o en la promoción de las dinámicas de colaboración entre los agentes del Sistema Galego de Innovación

Además, la AGI se dotará de dos instrumentos de apoyo específicamente contemplados en la estrategia del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento, el Observatorio da Innovación en Galicia y o Rexistro de Axentes do Sistema Galego de Innovación.

AUGAS DE GALICIA

En cuanto a la aprobación de los nuevos estatutos del ente público Augas de Galicia, el presidente de la Xunta ha explicado que con este paso, su Ejecutivo "corona la centralización de la política del agua, de la política de las infraestructuras hidráulicas en un único organismo, con más competencias y con más coordinación".

En concreto, tal y como ha explicado el presidente gallego, este ente supone la fusión del organismo autónomo Augas de Galicia y el Ente Público de Obras e Servizos Hidráulicos". Así, el personal de ambas entidades pasarán a formar parte del mismo ente.

Conforme ha avanzado que esta decisión implica "más austeridad, desde el punto de vista de gasto corriente", así como "más agilidad", ya que se divide la administración hidráulica gallega en cuatro áreas. Concretamente, en un área técnica, un área de servicios y asesoría jurídica, un área de gestión del dominio público hidráulico y un área económico-financiera".

La Xunta ha explicado que con la fusión de estas entidades prevé conseguir en un ahorro anual estimado de más de 72.000 euros, cumpliendo con la política de austeridad del actual gobierno.

CONSELLO GALEGO DE TRANSPORTES

Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado este jueves el decreto por el que se modifica la estructura del Consello Galego de Transportes, incorporando a cuatro representantes de las personas con discapacidad, tres en el pleno y una en la comisión permanente del ente.

Según ha explicado la Administración gallega, esta iniciativa se integra en el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad de Galicia 2010-2013 que tiene como fin avanzar en la consecución de la plena participación de este colectivo en la sociedad.

De esta manera, con la incorporación de las personas con discapacidad en este órgano, la Xunta pretende mejorar la accesibilidad de este colectivo al sistema de transporte público.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones