Luz verde a la nueva Ley del Deporte tras 15 años sin apoyo de la oposición por "no asegurar el acceso a todos"

Tramitación de la Ley Del Deporte en el Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:48

El PPdeG defiende que hay "potencia y promueve" el deporte de base y tiene un compromiso con el de alto nivel

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva ley del Deporte de Galicia ha recibido luz verde del Parlamento gallego con los votos del PPdeG y sin apoyo de la oposición, que ha criticado que este texto normativo "no asegura el acceso a todos" a la actividad física y deportiva. Este texto sustituye el actual marco legislativo 15 años después de que se aprobase la anterior ley, en 1997.

Pese a que el trabajo en ponencia con siete reuniones y casi un centenar de enmiendas incorporadas en el trámite parlamentario (79 de la oposición), y el trabajo arduo que todos los grupos han destacado, PSdeG y BNG destacaron las "carencias" que, a su entender, presenta este texto, centrado en la "disciplina deportiva y el dopaje" como principales "novedades" pero "eliminando el deporte para todos".

Frente a las críticas de la oposición, la diputada popular María Seoane ha afirmado que este texto sí reconoce como "derecho" el deporte, introduciendo una referencia en la exposición de motivos durante el trámite parlamentario y quedando "garantizado" en los artículos 3 y 4.

Además, en el pleno en el que estaba presente en la bancada de invitados el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, la parlamentaria del grupo mayoritario ha defendido que recoge el deporte con la dos grandes clasificaciones, la "actividad deportiva y física", lo que permite asegurar que haya actividad tanto "dentro como fuera" de las federaciones.

Visión contraria es la de los grupos de la oposición. "No está en la ley la actividad físico deportiva como un derecho a la actividad física", ha criticado el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, para quien esta normativa es el reflejo de que la Xunta se ha convertido en una "gestoría", de ahí que propusiese cambiar el logotipo por "Gestoría San Caetano" (ubicación del edificio administrativo principal en Santiago de Compostela).

SESGO ELITISTA

Así, Suárez Canal ha considerado que "brillan por su ausencia" las garantías en aspectos sanitarios, la incorporación de la mujer o la integración de colectivos con discapacidad, o el ámbito escolar.

Además, ha criticado que se obvie el "sesgo de cohesión nacional" con respecto a las selecciones gallega. "Sólo hay deporte de competición, y para eso, con sesgo elitista", ha censurado.

Por su parte, la diputada socialista Carme Acuña también ha censurado que esta ley "elimina el deporte para todos" y demuestra, a su entender, que el Plan Galicia Saludable es "una milonga", porque no se extiende el concepto del deporte para favorecer la salud.

Carme Acuña también ha considerado que es un texto "pobre", que "no garantiza la participación de la mujer", y ha reprobado que la comisión que se constituye sobre control de la violencia no "se aproveche" para fomentar "la ética" y los valores. "Es un texto flojo, escaso y limitado", ha apostillado.

ADECUACIÓN A LOS TIEMPOS

Sin embargo, la popular María Seoane ha defendido que este texto "adecua" la normativa a los tiempos actuales, "potencia y promueve" el deporte y tiene un "compromiso con el alto nivel" deportivo.

Además, también ha subrayado que sí existe un compromiso con las federaciones gallegas, pero ha recriminado al diputado del BNG que su objetivo sea "encuentros-espectáculo" de fútbol, como con el bipartito, de la selección gallega de fútbol, en la que se gastaban "700.000 euros" mientras sólo se daban "650.000 euros a los clubes de base".

Del mismo modo, Seoane ha argumentado que es "indispensable" regular la disciplina deportiva y el dopaje, para adaptarlo a las normativas internacionales. "No vamos a hacer un gueto en Galicia", ha subrayado ante las críticas de la oposición.