Madrid, Santiago y Segovia, próximas paradas de 'Frankenstein-04155'

Actualizado 29/10/2015 12:53:04 CET
El equipo de 'Frankenstein-04155', con Fernando Trueba
Foto: BONECA LARETA

   Las víctimas denuncian una "provocación" por parte de un representante del sindicato de maquinistas a un colaborador de la película

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo de Bellas Artes de Madrid, el festival Cineuropa en Santiago de Compostela y la muestra de cine europeo de Segovia (Muces) son algunas de las próximas paradas del documental 'Frankenstein-04155', sobre el accidente del Alvia en Angrois, antes de su llegada a las salas comerciales de cine, en diciembre.

   Además de estas proyecciones, el equipo de la película tiene prevista otra para el 1 de diciembre en el Matadero de Madrid, en donde su director, el ourensano Aitor Rei, espera poder contar con la presencia de Fernando Trueba, con quien compartió impresiones durante la semana internacional de cine de Valladolid (Seminci), en la que se estrenó la cinta este martes.

   Trueba recibía la 'espiga de honor' del festival vallisoletano a la misma hora en que la sala Lava acogía un emocionante visionado para las víctimas del siniestro ferroviario presentes en el auditorio, por lo que, durante un encuentro en la bienvenida del certamen, trasladó a Rei que intentaría ir a ver el documental a las naves del Matadero madrileño.

   Así las cosas, la próxima cita con 'Frankenstein-04155' (como los profesionales del mundo ferroviario bautizaron a este Alvia por estar hecho a partir de piezas de otros modelos) será el sábado 7 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

   Ya el 18 de noviembre, miércoles, el 'film', que denuncia un sobrepeso del tren y repasa las distintos hitos de la instrucción judicial, ahora cerrada con el maquinista como único imputado, será exhibida en la capital de Galicia, en la XXIX edición del festival Cineuropa.

   El lunes 23 de noviembre recalará en Segovia, en Muces, la muestra de cine europeo de esta localidad, certamen que este año celebra su décima edición.

   En cuanto a los cines comerciales, el comienzo de las proyecciones se prevé para diciembre y la productora de 'Frankenstein-04155', Boneca Lareta, ya tiene cerradas varias salas.

"PROVOCACIÓN" DEL SEMAF

   Por otra parte, la plataforma de víctimas Alvia 04155 denuncia una "provocación" por parte de un representante del sindicato de maquinistas Semaf a un colaborador del documental, en el transcurso de su estreno en la Seminci.

   La asociación lamenta el hecho al considerarlo "muy desagradable y grosero" y relata como "pocos minutos antes" del inicio de la proyección un miembro "de la cúpula" del sindicato "provocó directamente" a uno de los colaboradores con las víctimas y con el equipo de 'Frankenstein-04155'.

   Según indica, este sindicalista hizo "una peineta en público ante el asombro de los asistentes y de varios miembros de la productora Boneca Lareta". "Un acto de muy baja catadura moral de un colectivo que no ha querido colaborar ni con las víctimas ni con la verdad", critica la plataforma.

   "Y además --agrega--, en un día tan importante y señalado para las víctimas y familiares de un accidente que dejó 81 muertos y más de 140 heridos".

   Así las cosas, las víctimas censuran este acto como "una provocación amenazadora a quienes sí han tenido la decencia de dar la cara y ayudar en todo lo que han podido al esclarecimiento de la verdad".

   Por ello, piden la dimisión del susodicho, Francisco Badillo Trigo, de las filas de Semaf y esperan "que el resto de trabajadores tome nota del desprestigio público que supone para Renfe y el Semaf este tipo de acciones".