SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La corriente que lideran Carlos Aymerich --portavoz del grupo parlamentario nacionalista-- y Teresa Táboas --ex conselleira y actual diputada--, +BNG, asegura que su constitución en el seno del Bloque no pretende sustituir la hegemonía con la que ha funcionado hasta ahora esta formación, sino que su objetivo es forjar un "programa político común" partiendo de la "pluralidad" del frente.
En las tesis que someterá a debate +BNG el próximo 21 de noviembre, esta corriente constata que "pese a estar definido como un frente", el BNG "ha funcionado en gran medida mediante la aplicación de la hegemonía de un grupo sobre un conjunto", en referencia velada a la UPG, que sigue ostentando el mayor número de miembros en la Executiva del Bloque --tras incorporar en sus lista a un integrante de Movemento Galego ao Socialismo-- y en el Consello Nacional.
"MáisBNG no pretende sustituir una hegemonía por otra diferente. Por el contrario, aspiramos a que todos gocen de los mismos derechos, deberes y posibilidades", recoge la ponencia política de esta corriente, que recalca que "el respeto a la pluralidad es y debe ser una de las señales de identidad".
Sin embargo, advierte de que esta característica no debe impedir que la sociedad perciba al Bloque como un "proyecto político" único, para lo que es "imprescindible dotarlo de un programa político común". Acerca de este punto, los seguidores de este movimiento ven como una "carencia" el hecho de que "hasta ahora, la elaboración ideológica y programática del BNG no ha sido común a todos los sectores, ni mucho menos completa".
Asimismo, concluye que una de las "evidencias" del paso por los gobiernos del BNG es la "frustración en parte de la militancia, derivada de que muchas de las proclamas, de las propuestas fuertes, eran irrealizables o inaplicables". A este respecto, la corriente defiende "esforzarse para concretar" el programa en "propuestas realizables", lo que "ayudará a mejorar la comunicación y transparencia hacia la sociedad, al eliminar ambigüedades sobre posibles 'programas ocultos'".
ORGANIZACIÓN INTERNA
Éstas constituyen algunas de las tesis con las que MáisBNG, que nació en forma de plataforma para la asamblea nacional extraordinaria de mayo de este año, someterá a debate y votación el sábado 21, del que saldrá una corriente con una estructura organizativa similar a la que opera en su formación matriz. Esta corriente cuenta con los apoyos de Espazo Socialista Galego, Esquerda Nacionalista, Inzar y Partido Nacionalista Galego.
Por lo tanto, contará con una Conferencia Nacional, que será el máximo órgano de decisión y estará compuesta por todos los miembros de MáisBNG, de manera que se reunirá de forma ordinaria cada dos años y tendrá la misión de elegir a los 15 miembros de la Xunta de Coordinación Nacional y de la Comisión Permanente Nacional.
Esto es, la conferencia será el equivalente a la Asamblea Nacional del BNG, mientras que la Xunta de Coordinación se asemeja al Consello Nacional y estará formada por 15 miembros elegidos en la conferencia y los coordinadores comarcales. Por su parte, la Comisión Permanente se corresponde con la Executiva y estará integrada por los mismos 15 miembros elegidos en la conferencia.
El cargo que se corresponde con el líder es, en el caso de esta corriente, el de coordinador xeral. Así, el coordinador xeral saldrá elegido en la Conferencia Nacional una vez que la candidatura que encabece (con 15 miembros) obtenga el mayor número de votos.
OTROS PRINCIPIOS
Uno de los principios que sustenta esta corriente es la necesidad de "alargar la adhesión social a un proyecto nacional para Galicia", de manera que apuesta por "aspirar a que la mayoría de la ciudadanía gallega" apoye el "proyecto nacionalista".
Recoge que la lengua gallega supone un "instrumento tremendamente útil para el futuro" y recupera el ideario del Partido Galeguista y de la Xeración Nós para concebir "Galicia como célula de universalidad que tiene a Europa como primer escalón".
En este sentido, recalca que es necesario "superar las estructuras de los estados tradicionales" y que, por ello, apoya la "democratización y fortalecimiento de las instituciones europeas". Ahora bien, matiza que su visión de Europa "está muy lejos del actual proyecto de la Unión Europea".
MáisBNG confirma su vocación de que el BNG se convierta en organización de masas "en la casa común de nacionalistas y galleguistas que, desde una perspectiva plural y de izquierda democrática y transformadora, aspiran a construir una Galicia más libre y más justa".